Tres jóvenes son condenados a 30 años de prisión por consumo de cannabis | Newsweek México


Tres jóvenes son condenados a 30 años de prisión por consumo de cannabis



ORGANIZACIONES de derechos humanos y usuarios de redes sociales denunciaron la condena a 30 años de prisión de tres jóvenes en Túnez por consumo de cannabis.

El fallo de un tribunal de primera instancia de Al Kaf (norte), se hizo público el 20 de enero, “no sólo se refiere al consumo de drogas, sino también al uso de un terreno deportivo para el consumo”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del tribunal, Mohamed Faouizi Daoudi.

Los acusados, menores de 30 años, pueden apelar el fallo, criticado por Amnistía Internacional que considera estas condenas como “una medida disuasoria orientada a los jóvenes, no para introducir reformas, sino para doblegar a la juventud”.

También lee: ONU reconoce utilidad médica del cannabis, pero su consumo recreativo continúa como prohibido

Sobre las condenas, en redes sociales, muchos usuarios las criticaron y llamaron a manifestarse contra “un veredicto absurdo y contrario a los derechos humanos, a la Constitución, a las convenciones y a todo lo que es humano”, en palabras de la profesora universitaria Raja Ben Slama en Facebook.

De acuerdo con un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), al finalizar 2015 había 7,451 personas encarceladas en Túnez a quienes se les inculpó delitos relacionados con el consumo o tráfico de estupefacientes. 

Aproximadamente un 70 por ciento de los detenidos fueron condenados por posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

No te pierdas: Zoológico de Polonia administrará cannabis medicinal a los elefantes para reducir su estrés

La legislación del cannabis en Túnez ha sufrido una reforma significativa en los últimos años, pero sigue siendo severa en comparación con otros países del mundo. 

Lo anterior hace que parezca poco probable que haya un programa medicinal en el futuro y la probabilidad de que se despenalice el uso recreativo es mínima.

Hasta 2017, no se distinguía entre posesión y uso, y la pena mínima era de un año de cárcel. Tras recibir las protestas de los activistas de derechos humanos, se cambiaron, aunque siguen siendo poco claras cuando se emiten condenas como las tres recientes. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.