ONU reconoce utilidad médica del cannabis, pero su consumo recreativo continúa como prohibido | Newsweek México


ONU reconoce utilidad médica del cannabis, pero su consumo recreativo continúa como prohibido



CON 27 VOTOS a favor el cannabis ha sido reconocido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas como una planta con utilidad médica, sin embargo, su consumo recreativo sigue prohibido en la normativa internacional.

La votación se llevó a cabo en Viena, Austria, y estuvo a cargo de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Esto significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional, informó EFE.

También lee: Nueva Zelanda vota a favor de la legalización de la eutanasia y en contra de la del cannabis

Los votos a favor fueron en su mayoría por parte de los Estados de la Unión Europea (UE), a excepción de Hungría, así como países de América Latina que sumaron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, que podría ser uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas. En tanto, gran parte de los países de Asia y África se opuso.

En esa Convención el cannabis está clasificado en las listas I y IV. Esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.

El reconocimiento del cannabis facilitará investigaciones que anteriormente han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

No te pierdas: Zoológico de Polonia administrará cannabis medicinal a los elefantes para reducir su estrés

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde reconoció la utilidad médica del cannabis y recomendó que saliera de la Lista IV, según informó la agencia de noticias.

Hasta antes de la votación, la investigación médica con cannabis era limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios debido a las restricciones y los diferentes criterios legales aplicados en cada país. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.