Polonia promulga una prohibición casi total del aborto; se realizan protestas | Newsweek México


Polonia promulga una prohibición casi total del aborto; se realizan protestas



EL GOBIERNO polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país, generando un fuerte rechazo en la oposición y grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

“El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial”, indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era “incompatible” con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.

PROTESTAS

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.

Pero, a raíz de las protestas, que se han venido organizando en plena pandemia de coronavirus, el gobierno suspendió la publicación de la sentencia.

Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.

Te puede interesar: Convocan una huelga general de mujeres en Polonia como protesta por la nueva ley del aborto

“Instamos a todo el mundo a salir a la calle […] Expresen su ira como mejor les parezca”, declaró a la prensa Marta Lempart, del movimiento “Huelga de mujeres”, este miércoles.

En declaraciones a los medios, Lempart ha cargado contra el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), impulsor de la demanda para restringir el aborto, la presidenta del Tribunal Constitucional, Julia Przylebska, y los médicos que no realizarán abortos basándose en el pronunciamiento del tribunal.

“Encontraremos a cada uno de ustedes. Esto es una advertencia para médicos y directores de hospitales”, ha señalado, subrayando que el movimiento “ayudará” a los facultativos que “actúen con honestidad”.

Lee más: El aborto en el mundo: las legislaciones cambian de un país a otro

La prohibición del aborto no significa que no haya aborto. Hace que los abortos sólo estén permitidos para los ricos”, criticó.

“Se ha cruzado otra frontera, aunque parece que no podemos ir más lejos”, ha lamentado Katarzina, una mujer que ha acudido a la manifestación.

“Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, ¡estamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno”, agregó Klementyna Suchanow, militante del movimiento “Huelga de mujeres”

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

En la actualidad hay menos de 2,000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200,000, de forma ilegal o en el extranjero.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.