Polonia: centenas de personas se manifiestan contra la ley antiaborto; hay 14 detenidos | Newsweek México


Polonia: centenas de personas se manifiestan contra la ley antiaborto; hay 14 detenidos



CENTENARES de polacos armados con pintura roja salieron nuevamente a las calles de Varsovia para manifestarse tras la entrada en vigor del polémico fallo que prácticamente prohíbe el aborto. 

Según un informe de la policía, que realizó un amplio despliegue para custodiar el Tribunal Constitucional, al menos 14 manifestantes han sido detenidos.

Pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus, este jueves en Varsovia y otras ciudades del país hubo protestas por segunda noche consecutiva desde la publicación del fallo del Tribunal Constitucional en el Diario Oficial el miércoles.

De acuerdo con la nueva ley, se prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.

“Nos reuniremos aquí, ya que este Estado piensa que puede apropiarse de nuestra libertad”, dijo Marta Lempart, una de las principales animadoras de Huelga de las Mujeres, el principal movimiento que promueve las protestas, en medio de la muchedumbre en Varsovia, informó la AFP.

También lee: Polonia promulga una prohibición casi total del aborto; se realizan protestas

En las pancartas se leyó: “Estamos hartos” y “Esto significa la guerra”; los manifestantes usaron cubrebocas decorados con un rayo rojo, el símbolo de los militantes proaborto.

Algunos lanzaron pintura roja en la sede del Tribunal Constitucional, lo que derivó en detenciones por parte de la policía.

El Tribunal Constitucional prohibió en octubre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, al considerar que es “incompatible” con la Constitución.

Este anuncio provocó grandes manifestaciones en el país, lo que hizo que el gobierno suspendiera temporalmente la publicación del fallo.

No te pierdas: El aborto en el mundo: las legislaciones cambian de un país a otro 

Polonia, un país mayoritariamente católico, tiene una de las legislaciones más estrictas de Europa en materia de aborto.

Actualmente se contabilizan unos 2,000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Sin embargo, las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan 100 veces más, unos 200,000, de forma ilegal o en el extranjero.

El fallo en contra del aborto es apoyado por el gobierno ultracatólico y de derecha de Polonia, informó la AFP. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.