Georgia desestima demanda de Trump para anular victoria de Biden, mientras se realiza elección clave para el Senado | Newsweek México


Georgia desestima demanda de Trump para anular victoria de Biden, mientras se realiza elección clave para el Senado



Un tribunal de Georgia desestimó este martes otra demanda presentada por el presidente Donald Trump, para anular la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales, un nuevo varapalo contra el presidente en su intento por socavar el triunfo demócrata por la vía judicial.

El juez Mark Cohen justificó la desestimación de la demanda aduciendo que no podía salir adelante por múltiples razones, incluyendo que Trump buscaba privar de sus derechos a millones de votantes, después de que las elecciones se llevaran a cabo de manera sólida y los resultados hayan sido contados, auditados y certificados, según informó CNN.

Este hecho ocurre en medio de la controversia generada por la llamada que Trump realizó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le habría presionado para “encontrar” votos en el estado que el mandatario perdió por algo menos de 13,000 votos.

Trump demandó a Raffensperger y al gobernador de Georgia, Brian Kemp, el 31 de diciembre.

Entérate: Trump presiona al gobierno de Georgia para dar vuelta al resultado de elecciones presidenciales

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio ‘clave’ para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. La derrota de Trump significó la primera vez que los electores del estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.

El mandatario estadounidense, que ha denunciado repetidamente un supuesto “fraude” electoral cometido en los comicios de noviembre, ha emprendido una batalla judicial para anular los resultados en varios estados importantes para decidir la conclusión de las elecciones. La práctica totalidad de las denuncias y recursos que ha emitido han sido rechazados.

ELECCIÓN CLAVE

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.

“El poder está en tus manos”, tuiteó el demócrata Biden, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.

Si los dos candidatos demócratas vencen a los legisladores conservadores salientes, el partido de Biden tomará el control del Senado. Y a su llegada a la Casa Blanca, el futuro mandatario podrá contar con la mayoría en el Congreso para aplicar su programa.

Te puede interesar: Biden, rumbo a contar con el gabinete más diverso en la historia de la Casa Blanca

Los comicios se anuncian, sin embargo, ajustados y los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Más de tres millones de electores, de unos siete millones de inscritos, votaron con antelación, un récord para unas senatoriales parciales en Georgia.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.