EU: senadores denuncian desigualdad racial en vacunación contra COVID-19 | Newsweek México


EU: senadores denuncian desigualdad racial en vacunación contra COVID-19



MEDIANTE una carta enviada al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, tres senadores demócratas exigieron tomar en cuenta la desigualdad racial en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

“Las comunidades negras, latinas, indígenas e inmigrantes más afectadas por el COVID-19 necesitan un acceso equitativo a las vacunas, por lo que urge publicar datos raciales, étnicos y demográficos sobre los receptores de la vacuna para que podamos abordar las disparidades”, expresó la senadora Elizabeth Warren.

Sin esa información, los legisladores y los trabajadores de la salud no pueden identificar de manera eficiente las disparidades de vacunas en las comunidades más afectadas, dice la misiva firmada por los senadores demócratas Ayanna Pressley, Elizabeth Warren y Edward Markey.

También lee: Cómo el COVID-19 está causando una “crisis de oxígeno” en los países en desarrollo

Los legisladores han presionado a las autoridades de salud de Estados Unidos para abordar la desigualdad racial en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, ya que los datos de algunos de los estados más afectados muestran que “estadounidenses no blancos que son elegibles no las están recibiendo”, informó AP.

En la carta, enviada el jueves al secretario interino del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Norris Cochran IV, se pidió a la agencia “trabajar con los estados, municipios y laboratorios privados para recopilar y publicar datos demográficos de los que están recibiendo la vacuna”.

No te pierdas: El COVID-19 podría alterar la calidad del esperma según estudio

El 26 de enero pasado la senadora Pressley le escribió una carta al gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, donde externó su preocupación por la desigualad racial con respecto a la vacunación.

“Sigo profundamente preocupada de que los planes de vacunación y respuesta de su administración sigan sin satisfacer las necesidades de las comunidades más afectadas”, se lee en el documento.

La legisladora recordó que cientos de médicos enviaron una carta instando a su administración a dar prioridad a las comunidades negras y pardas más afectadas por la pandemia en el proceso de despliegue de la vacunación y señaló que, “desafortunadamente, los datos actuales de vacunación ya muestran marcadas disparidades raciales entre aquellos que han podido acceder a la vacuna hasta ahora”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.