Desarrolla investigadora de la UAA dispositivo para purificar el aire en interiores | Newsweek México


Desarrolla investigadora de la UAA dispositivo para purificar el aire en interiores



La Dra. Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora-investigadora del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra trabajando en el desarrollo de un prototipo para la desinfección del aire en interiores a fin de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas por vías respiratorias.

Al respecto, la catedrática de la UAA señaló que la necesidad de diseñar y manufacturar dicho dispositivo surgió previo a la pandemia por Covid-19, luego de un análisis realizado en hospitales y clínicas de estomatología, pues en dichos espacios las labores rutinarias provocan que se deposite en el ambiente una gran cantidad de microorganismos que posteriormente son inhalados y alojados en los pulmones de los usuarios, lo que puede desembocar en una amplia variedad de enfermedades.

Bajo este sentido, la Dra. Medina Ramírez resaltó que si bien el prototipo en el que se encuentran trabajando tiene la intención primaria de prevenir afecciones provocadas por hongos y bacterias que ingresan al cuerpo humano a través de la respiración, el mismo puede ser modificado para tener la capacidad de retirar virus del ambiente intrahospitalario, lo que coadyuvaría de forma sustancial en la disminución de riesgos ante la COVID-19.

En este sentido, la docente adscrita al Departamento de Química de la UAA comentó que, a fin de explorar dichas capacidades, la Autónoma de Aguascalientes ha sostenido colaboraciones con diferentes instituciones nacionales e internacionales que brindan soporte para la incorporación de nuevos componentes y nanomateriales que permitan al dispositivo la retención de virus gracias a un sistema de vacío y purificación, y con ello, eliminarlos del ambiente.

La Dra. Medina Ramírez hizo hincapié en que el prototipo en desarrollo deberá ser sometido a un vasto número de pruebas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Aunado a ello comentó que el enfoque del dispositivo es la obtención de una patente, lo que involucraría una cantidad importante de esfuerzos multidisciplinarios.

Finalmente resaltó el valor de la continuidad en los trabajos de investigación durante la pandemia, pues diferentes áreas pueden generar aportaciones valiosas que se sumen al desarrollo de las vacunas, que ayuden al control de las condiciones sanitarias y, por ende, a la reintegración de la población a las actividades cotidianas con una mayor seguridad, lo que debe ser contemplado como una prioridad científica y social en el presente contexto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.