Bebé arrojada en carretera tenía dos semanas de nacida; fue encontrada sin varios órganos | Newsweek México


Bebé arrojada en carretera tenía dos semanas de nacida; fue encontrada sin varios órganos



La Fiscalía General del Estado investiga como un probable homicidio la muerte de una bebé recién nacida, cuyo cuerpo fue localizado al interior de una bolsa de plástico sobre la carretera estatal 65 que conduce hacia la comunidad de La Guayana, en San Francisco de los Romo, el pasado 26 de diciembre.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que tras conocerse los resultados del estudio histopatológico que le fue practicado al cuerpo de la bebé, se determinó que sí respiró al momento de nacer, y que incluso pudo mantenerse con vida hasta por dos semanas.

“Ahorita los estudios practicados al cuerpo de la bebé nos permiten confirmar que sí respiro, entonces eso nos permite pensar que la niña tenía días de nacida, de máximo dos semanas”.

Por lo anterior, aseveró que la principal línea de investigación que está siguiendo la fiscalía es que pudo tratarse de un homicidio, toda vez que incluso vecinos del lugar aseguraron que la bolsa con el cuerpo de la bebé habría sido arrojada desde un vehículo en movimiento.

“Los estudios confirman que sí respiró, esto quiere decir que tuvo vida y por eso nosotros lo estamos trabajando como homicidio y no como aborto, porque está probado científicamente que la niña respiró”.

Cabe señalar que, al momento de la revisión del cadáver, no se ubicaron algunos órganos de la bebé, los cuáles tampoco se localizaron en la zona donde fue arrojada la bolsa, por lo que también se investiga si estos fueron despojados tras su fallecimiento o si el desprendimiento fue producto del paso de los vehículos que pudieron haberle pasado por encima.

“Carecemos de algunos órganos por como encontramos a la bebé, evidentemente hay una línea de investigación de que un vehículo pudo pasarle por encima o pudiera ser que se los hayan quitado, pero es algo de lo que debemos de tener la certeza para poder hablar específicamente de que le quitaron sus órganos, hicimos una búsqueda de los lugares cercanos a donde encontramos el cuerpo, pero no encontramos los órganos que faltan que son un riñón, el hígado y los pulmones”, puntualizó.

Montserrat murió ahogada y sin rastros de violencia: FGE

En otro tema, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, también dio a conocer los resultados del estudio histopatológico al que fue sometido el cuerpo de la niña de 5 años, Montserrat Johana “N”, cuyo cuerpo fue localizado el lunes 14 de diciembre al interior de una pileta de una planta de tratamiento de agua en el Fracc. Villa de las Palmas III.

Al respecto, se confirmó la causa de muerte por ahogamiento, aunque no se encontraron rasgos de violencia previa, por lo que el caso se sigue investigando como una muerte accidental.

“Tal y como lo habíamos dado a conocer, no hay ningún indicio de violencia ni física en el cuerpo de la menor y los estudios de histopatología nos confirmaron eso, la niña no se encontraba agredida previo a su muerte y confirman la causa de muerte que es por ahogamiento y eso generó la asfixia”.

Agregó que la investigación podría incluir las responsabilidades que tuvieron los trabajadores de la planta de tratamiento que pudieron haber sido omisos al dejar abierta la puerta del lugar y hasta los propios familiares por no cuidar adecuadamente a la menor.

“Dentro de la carpeta estamos investigando la responsabilidad tanto de la familia, al haber dejado en la calle a una menor de esa edad, como el tema del ingreso a la planta, porque no hay hasta este momento, por qué pensar que a la niña la ingresaron, que algún adulto la ingresó, está probado que la niña pudo haber ingresado por su propio pie o arrastrándose por la parte inferior de la puerta, pero que además los vecinos coinciden que esa planta, hasta ese día, se encontraba abierta a cualquier hora por la llegada de pipas para sacar o descargar agua”, concluyó el fiscal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.