Se manifiestan portadores de VIH por abandono de estrategias de atención | Newsweek México


Se manifiestan portadores de VIH por abandono de estrategias de atención



La mañana de este martes, una decena de pacientes portadores de VIH/SIDA en Aguascalientes se manifestaron en las oficinas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para entregar un documento en el que se pide una rectificación en la estrategia de atención para los pacientes que padecen el virus, pues durante el 2020 se han incrementado las inconformidades en los sistemas de salud.

El coordinador general del Centro de Atención “Vive Aguascalientes” (CAVA), Efraín González Muro, señaló que en plena pandemia del Covid-19, se han abandonado las estrategias que se tenían en los sistemas de salud para la atención de pacientes de VIH/SIDA, y por el contrario, han aumentado las quejas por malos tratos del personal médico y administrativo, así como por amenazas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales y las consultas con especialistas.

“En este año 2020 los gobiernos y las instituciones de salud han abandonado casi por completo las estrategias para buscar a las personas que viven con VIH de manera intencional, no ha habido la búsqueda de nuevos diagnósticos, por lo que venimos a dejar a cada institución médica una muestra simbólica de que los programas contra el VIH están agonizando, por lo que hacemos un llamado urgente para que se comprometan a fortalecer las estrategias”.

En este sentido, mencionó que en lo que va del año se han interpuesto 10 quejas de pacientes en contra del ISSEA, IMSS e ISSSTE por esas causas, por lo que piden a las autoridades que se destituya al personal involucrado en las carpetas de investigación.

“Tenemos alrededor de 9 o 10 quejas como asociación civil, además si les sumamos las quejas que nos llegan por la falta de medicamentos, les dicen que vayan por el medicamento después de tres o cuatro días. Las principales quejas son por regaños de parte de las enfermeras a los usuarios, las amenazas de que ya no se les van a entregar los medicamentos, cuando los pacientes tenemos el derecho para recibirlos, los malos manejos de las cargas virales que pierden las muestras de los usuarios, los amenazan si llegan 15 minutos después, de que sólo haya una persona tomando muestras y el demás personal no haga nada”.

González Muro agregó que durante 2020 se han detectado alrededor de 8 mil casos nuevos de VIH/SIDA en México, mientras que en Aguascalientes la cifra es de 55. Al respecto, afirmó que, aunque la cantidad podría resultar más positiva que la que se tuvo en 2019, que fue de casi 20 mil, la reducción se debe a las pocas pruebas de detección que se han aplicado durante el año, lo que propicia que algunos casos sean detectados con un mayor avance de los síntomas, o incluso ya en fase de SIDA.

“En Aguascalientes se diagnosticaron 55 personas en lo que va del año, lo cual es una cifra muy baja ya que tan sólo nosotros en la asociación CAVA tenemos 30 diagnósticos, hay que restarle las cifras de la Secretaría de la Salud las personas que las asociaciones que nosotros les canalizamos”, refirió el activista.

Los grupos más vulnerables a los contagios de VIH son principalmente las personas que tienen relaciones sexuales con varias parejas, así como las personas homosexuales o de la comunidad trans y los consumidores de drogas inyectables, sobre todo personas que tienen entre 15 y 32 años de edad, en donde se tiene la mayor cantidad de casos confirmados.

Al término de las protestas, los manifestantes colocaron una corona fúnebre en representación a la ‘muerte del servicio de atención para pacientes de VIH’, así como letreros con nombres de portadores del virus que han fallecido en Aguascalientes, los cuáles fueron pegados en la puerta de acceso de las instalaciones del ISSEA, sin que fueran atendidos por las autoridades.

 

 

 

Atiende ISSEA 792 pacientes de VIH/SIDA

A través del programa de atención a pacientes de VIH/SIDA en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), son atendidos 792 pacientes portadores del virus, de los cuáles 55 han sido detectados como nuevos casos durante el presente año, informó la responsable del programa, Claudia Angélica Barrera.

“Este año llevamos 55 casos nuevos sólo en el ISSEA, estamos en un incremento porque el año pasado fueron 52 casos nuevos”.

Informó que de enero a noviembre se han realizado brigadas de aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA en espacios públicos y zonas de mayor vulnerabilidad, realizando hasta el momento casi 8 mil pruebas diagnósticas.

“Por motivo de la pandemia, las personas no han estado acudiendo a las instituciones médicas, por eso nosotros salimos a tianguis, en ferias de la salud, llevamos un promedio de 7 mil 800 pruebas rápidas, muy independiente de las que nosotros les proveemos a las organizaciones civiles; hemos realizado pruebas en anexos, hemos ido a zonas de uso de drogas, hemos ido a lugares de prácticas sexuales no establecidas y otras áreas”.

Sobre la atención a las demandas de los manifestantes, la especialista informó que durante 2020 sólo se ha presentado una queja formal en contra de una integrante del personal médico, a quien ya se ha cambiado de área para facilitar la atención de los pacientes.

“En lo que va del año el área de calidad no nos ha reportado quejas, únicamente el caso de una de las doctoras, la cual se le dio seguimiento y se le cambió de área, en la que ella está atendiendo con una mejor calidad a los pacientes y con una mejor atención”, subrayó.

En relación al abasto de medicamentos antirretrovirales, Claudia Angélica Barrera aseveró que se cuenta con la cantidad suficiente para proveer a los pacientes hasta el mes de febrero.

“Nuestras unidades las tenemos abastecidas hasta el mes de noviembre y en almacén central tenemos para abastecer hasta el mes de febrero”, añadió.

Agregó que la mayor cantidad de pacientes se encuentran en edad productiva, desde los 44 a los 58 años, aunque también se han presentado casos en jóvenes de apenas 18 años, e incluso se encuentra en análisis el caso de un menor de edad.

Por último, la responsable del programa de atención del VIH/SIDA en el ISSEA informó que en 2020 se han presentado dos defunciones de pacientes portadores, quienes también se contagiaron de Covid-19, mientras que otros 15 se han contagiado pero con síntomas leves o que han requerido hospitalización, pero que afortunadamente lograron sobreponerse al virus.

“Actualmente van alrededor de 15 personas contagiadas, han evolucionado muy bien, algunos incluso han estado hospitalizados pero han reaccionado muy bien, yo creo que es por la manera en la que se están protegiendo los chicos, de hecho les seguimos insistiendo en que no vayan a las unidades médicas de forma física, es preferible que pierdan un mes de tratamiento y luego poderles proveer los medicamentos para dos o tres meses, pero que no se expongan porque ahorita estamos en un pico alto de contagios”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.