Recomendaciones para pasar una Navidad segura durante la pandemia del Covid-19 | Newsweek México


Recomendaciones para pasar una Navidad segura durante la pandemia del Covid-19



La pandemia del Covid-19 ha modificado la forma de vida de la humanidad en prácticamente todas sus actividades, desde el ámbito laboral hasta la vida social y familiar. Por ello, las fiestas navideñas de este 2020 deberán ser diferentes a lo que estábamos acostumbrados, a fin de reducir el riesgo de contagios.

Por ello, investigadores y especialistas médicos de Estados Unidos, México y España crearon una guía de recomendaciones para pasar las fiestas navideñas con nuestros seres queridos pero sin pasar por alto las medidas sanitarias.

Las acciones principales que deberán tomarse en cuenta en todo momento durante las reuniones familiares son el uso de la mascarilla o cubrebocas siempre que se esté con personas desconocidas o de quiénes se conozca que podrían padecer el virus, el lavado constante de manos con agua y jabón por un mínimo de 45 segundos, además de mantener una distancia mínima de 1.5 metros del resto de las personas, evitando dar abrazos y besos.

Durante estas fechas se deben evitar los lugares cerrados, priorizando aquellos con buena ventilación, así como evitar las reuniones y eventos con alta densidad de personas.

Las recomendaciones previas a las reuniones que sugieren los expertos son:

  • Realizar las compras de regalos a través de internet (en línea) o de forma anticipada para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios por Covid-19.
  • Enviar los regalos por mensajería y paquetería y desinfectarlos al momento de recibirlos.
  • En caso de vivir en la misma ciudad, los intercambios de regalos se pueden hacer en espacios abiertos como parques y con un número controlado de personas, priorizando siempre el uso de mascarillas y la sana distancia.
  • Evitar las reuniones con compañeros de trabajo y amigos.
  • Favorecer los paseos al aire libre como forma de socialización, cambiando el estilo de vida anterior, en donde se entendía el intercambio social como el consumo de bebidas en un sitio cerrado y lleno de personas.
  • Celebrar la navidad únicamente con los familiares que vivan en la misma casa, o en caso de contar con invitados externos, que estos se sometan a una cuarentena preventiva de entre 10 y 14 días previos a la celebración.
  • Potenciar las reuniones virtuales y reducir al máximo el tiempo de las reuniones con no convivientes en el mismo lugar, principalmente cuando se tengan personas con comorbilidades asociadas o adultos mayores.

¿Cómo protegerse de forma segura durante las reuniones?

Una vez que se han acordado las reuniones familiares, se deberán acatar las medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias, así como las recomendaciones que se indican:

  • Mientras menos personas se encuentren congregadas en un mismo lugar, menor será el riesgo de contagio, por lo que deberán considerarse reuniones con pocas personas.
  • Se deberá limitar el tiempo de las reuniones cuando se encuentren presentes personas con síntomas relacionados con el Covid-19, como tos, estornudos, fiebre, etc…, además de mantener siempre la sana distancia.
  • Al momento de la comida o cena, se deberá contar con un lugar específico para la colocación de las mascarillas y cubrebocas, pudiendo guardarse en una bolsa de papel o tela de malla para evitar el contacto entre sí.
  • Reduzca o prohíba el consumo de bebidas alcohólicas que puedan alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad anti-Covid-19.
  • No compartir platos, ni introducir los dedos o cubiertos en platos ajenos.
  • No brindar con choque de vasos, ya que los bordes pueden estar potencialmente contaminados.
  • No cantar, gritar o hablar en voz alta.

Finalmente, en relación a los viajes de familiares para reunirse con sus seres queridos durante la temporada decembrina, se sugiere posponer el viaje y quedarse en casa. Para los casos, donde los viajes sean de forma esencial, se debe revisar que el área a visitar tenga una baja transmisión de contagios de Covid-19, además de procurar la sana distancia con los demás viajeros durante la estancia en los medios de transporte: avión, autobús y transporte público.

Algunos de los especialistas que participaron en la elaboración de las recomendaciones son:

  • José Luis Jiménez, experto en aerosoles y profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.
  • Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria en el Hospital Universitario La Paz (España).
  • José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia (España).
  • Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo (España).
  • Laurie Ann Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora de Microbiología y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Pablo Fuente, investigador del Covid-19, experto en estrategias preventivas en España.

El resto de las recomendaciones se pueden consultar en la siguiente dirección: https://navidadesseguras.es/

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.