Impugnarán ONG´s iniciativa ciudadana ‘provida’ ante el Tribunal Electoral Estatal | Newsweek México


Impugnarán ONG´s iniciativa ciudadana ‘provida’ ante el Tribunal Electoral Estatal



Organizaciones de la sociedad civil como Morras Help Morras, Cultivando Género A.C. y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran analizando los argumentos jurídicos para impugnar la iniciativa ciudadana presentada por el Frente Nacional por la Familia (FNF), con la que se busca blindar el derecho a la vida desde la concepción, la cual fue avalada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante la sesión de este lunes.

La cofundadora de la asociación Morras Help Morras, Dahlia de la Cerda, comentó que, en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales con enfoque a los derechos humanos, se está alistando una impugnación a la resolución del IEE en contra de la iniciativa ciudadana, la cual se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

“La primera estrategia que vamos a tomar es apelar ante el tribunal, ya nos estamos preparando varias organizaciones; estamos trabajando a marchas forzadas con Angélica Contreras de Cultivando Género A.C., para meter ante el tribunal la apelación”.

De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, las iniciativas ciudadanas que busquen reformar legislaciones sobre derechos humanos serán improcedentes, lo que en este caso, al tratarse del derecho a la vida, no debió ser avalada.

“Yo creo que debieron de haberla desechado, porque uno de los requisitos es que no contravenga los mandatos federales o que sea un tema de derechos humanos, y esto claramente es un tema de derechos humanos porque busca blindar la vida desde el momento de la concepción y llega a interferir con los derechos reproductivos de las mujeres, entonces debió ser desechada desde el momento de ser presentada y no darle luz verde por presentar 12 mil firmas”, puntualizó.

De la Cerda añadió que los derechos de las mujeres no deben someterse a consulta, sino que deben respetarse por parte de las instituciones de gobierno.

“Me pareció una discusión lamentable porque los derechos ni siquiera tendrían por qué consultarse, no se debe anteponer un trámite burocrático a los derechos humanos de las mujeres”.

Además de la impugnación, señaló que buscarán ser parte del cabildeo del tema en el Congreso del Estado, o de lo contrario convocarán a manifestaciones para protestar contra la propuesta de reforma legislativa.

“Si la apelación fracasara y el tema se va al Congreso Estatal, nos tocaría hacer cabildeo, nos tocaría hacer manifestaciones y protestas para evitar que pase y al mismo tiempo estar informando a la sociedad de que se blindaría la Constitución de una posible despenalización del aborto, pero la NOM 046 se va a tener que seguir aplicando porque es un mandato federal, entonces con o sin iniciativa vamos a poder seguir interrumpiendo nuestros embarazos”, comentó.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció por interponer un recurso de impugnación ante el TEEA, al esgrimir el mismo argumento relativo a los derechos humanos y la iniciativa ciudadana.

“Se entiende que la autoridad electoral dio revisión de los requisitos técnicos pero llamamos a que se haga un estudio de fondo y de interpretación de la materia pues es clara intervención en asuntos de derechos humanos que solo le corresponden al Poder Legislativo”, señaló el dirigente del partido en la entidad, Iván Sánchez Nájera, mediante un comunicado de prensa.

El líder perredista puntualizó que según el artículo 38 de la ley mencionada, una iniciativa ciudadana es considerada el instrumento de participación mediante el cual la ciudadanía tienen la facultad de presentar ante el Poder Legislativo local, proyectos de ley o decreto, para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones legales.

Sin embargo, en el artículo 40 deja muy claro que “no podrán presentarse Iniciativas Ciudadanas referentes a:  VII. Las disposiciones legales en materia penal, violencia y perspectiva de género, aquellas que consagran derechos humanos y las relativas a acciones afirmativas”. Aunado a que el artículo 41 señala que la Iniciativa Ciudadana no debe contravenir otras normas y disposiciones federales o estatales, de lo contrario será desechada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.