Congreso local aprueba el Código Fiscal y Ley de Ingresos para CDMX 2021 | Newsweek México


Congreso local aprueba el Código Fiscal y Ley de Ingresos para CDMX 2021



EL CONGRESO de la Ciudad de México aprobó ayer los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos de la capital del país para el ejercicio 2021, los cuales significan un poco más de 217,962 millones de pesos.

En votación nominal de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso capitalino, el dictamen por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal fue aprobado con 15 votos a favor de la primera comisión, y 13 votos a favor y 1 en contra respecto de la segunda.

El 1 de diciembre pasado, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico de 2021, el cual plantea ingresos y egresos por el orden de 217,962.2 millones de pesos.

En la entrega del Paquete Económico se hizo énfasis en que el documento se rige por los principios de la austeridad republicana y el combate a la corrupción y que además tiene como objetivo destinar recursos para la atención a la pandemia de COVID-19 y a la inversión social que garantice una ciudad innovadora y de derechos.

También lee: Programas sociales, combate a la pandemia e infraestructura, prioridades del Paquete Económico 2021 de CDMX

En la sesión de ayer en el Congreso local, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, explicó que con esa mesa de trabajo se continuó la primera sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas, que se decretaron en sesión permanente el pasado 30 de noviembre, para el análisis, discusión y aprobación de estos dictámenes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, expuso que el dictamen a la iniciativa del Código Fiscal enviado por la jefa de Gobierno concuerda con los cuatro ejes impulsados por el gobierno capitalino: hacer más con menos, ciudad innovadora y de derechos, eficiencia recaudatoria y seguridad jurídica.

“Es un hecho notorio que la ciudad enfrenta tiempos complejos generados por la pandemia”, dijo Batres, y agregó que el principal obstáculo para el sector gubernamental ha sido ver mermados sus ingresos.

No te pierdas: GCDMX destina más de 4,000 mdp a ayudas por pandemia, destaca secretaria de Finanzas local

“No obstante, para 2021, con las reformas al Código Fiscal, se procura que la Ciudad de México siga siendo la entidad con la mayor autonomía financiera del país”, manifestó.

Respecto al dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, la diputada dijo que la propuesta considera las condiciones en que se encuentra la ciudad, el país y el mundo por la pandemia y sus repercusiones.

La legisladora exhibió que la propuesta considera que el Gobierno de la Ciudad de México reciba ingresos por poco más de 217,962 millones de pesos, por lo que “es necesario aclarar que la pandemia tuvo repercusiones en la mayor parte de las actividades productivas, comerciales y laborales en el mundo, lo que inevitablemente afectó los ingresos del gobierno”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.