GCDMX destina más de 4,000 mdp a ayudas por pandemia, destaca secretaria de Finanzas local | Newsweek México


GCDMX destina más de 4,000 mdp a ayudas por pandemia, destaca secretaria de Finanzas local



EN LA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO de Claudia Sheinbaum, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, Luz Elena González, compareció ayer ante el Congreso local y expresó que la jefatura está muy consciente de que se está viviendo una emergencia sanitaria en la que están en juego la salud y la vida de quienes habitan la capital.

“Nos está tocando vivir una época en la que lo urgente y lo importante pasaron a segundo término y cedieron su espacio a lo indispensable”, dijo la secretaria, y añadió que hacer más con menos era, antes de la pandemia, uno de los sellos más importantes de esta administración; “hoy, hacer más con menos se ha convertido en el único camino posible para seguir de pie”.

El Segundo Informe de Gobierno, que corresponde al periodo de agosto de 2019 a agosto de 2020, dedica un amplio espacio a exponer la situación económica tanto del país como de la capital ante el COVID-19.

Durante su comparecencia ante los 66 legisladores del Congreso de la CDMX, González Escobar destacó el hecho de que la adversidad pandémica detonada por el COVID-19 ha puesto a prueba, como a la mayor parte del planeta, al gobierno y a los habitantes de la Ciudad de México.

También te interesa: “La reactivación económica debe ser de abajo para arriba”

“La pandemia nos está enseñando a hacer las cosas de manera diferente: ahora más que nunca estamos obligados a trabajar en equipo. Todas las autoridades, todos los órdenes y niveles de gobierno, todos los colores, hemos puesto lo que nos toca y más”, refirió.

Asimismo, dijo que el trabajo en equipo ha permitido que las instalaciones hospitalarias sean reforzadas para atender a los enfermos que se internan y ofrecer diversas medidas sanitarias para aquellos que requieren de atención remota en sus hogares.

En el Informe de Gobierno se menciona que no hay registro previo de una circunstancia sanitaria global de esta magnitud y las consecuencias económicas de la suspensión de buena porción de los ciclos y cadenas productivas que se manifiestan negativamente en los principales indicadores económicos de todo el orbe.

También se indica que la crisis de salud no ha impedido que el Gobierno de la Ciudad siga atendiendo a la población más vulnerable, de hecho, se explica, se han priorizado todos los gastos destinados a atender a las personas menos protegidas frente al embate de la pandemia.

REFORZAR LA SALUD Y RESCATAR LA ECONOMÍA

González Escobar dijo que la capital de la república ha reorientado el ejercicio de 4,713 millones de pesos, al cierre de agosto, en la atención rápida, amplia y decidida a la emergencia sanitaria más grave en un siglo y probablemente en la historia. Asimismo, recordó que no hay otra entidad de la república que exhiba una movilización de recursos de esa magnitud.

“La estrategia de reorientación presupuestal para esta atención extraordinaria se desdobla en dos ejes de acción, primero reforzar el sistema de salud para atender con oportunidad a la población, y segundo, rescatar la economía de las familias y empresas más vulnerables”, manifestó la responsable de las finanzas en la CDMX.

Según se indica en el informe de la jefa de Gobierno, “con el apoyo de la sociedad, la iniciativa privada, las alcaldías, el Gobierno de México y, por supuesto, el honorable Congreso de la Ciudad de México, en la capital del país resistimos los embates más duros de la etapa de confinamiento y estamos recuperando de manera escalonada, pero consistente, las actividades económicas que fueron severamente alteradas por la contingencia”.

De cara al último trimestre de 2020, se explica, en aras de incentivar la reactivación de la actividad económica local y nacional, el compromiso central es que las dependencias y entes de gobierno ejerzan al máximo el gasto público programado en los rubros pendientes o que debieron ralentizarse por el cese de actividades no sustantivas.

En ese sentido, se menciona que, si bien el impacto económico es crítico, en la CDMX se registran incipientes signos de recuperación económica a partir de la reactivación gradual de dichas actividades y el efecto de las políticas públicas implementadas por el gobierno de México y el de la Ciudad de México.

“Reforzar el sistema de salud oportunamente, implica, al cierre de agosto, el ejercicio de 1,201 millones de pesos”, expuso Luz Elena González, y añadió que para rescatar la economía de las familias más vulnerables y las microempresas se han destinado recursos adicionales para apoyos directos: “Es un monto de 3,512 millones de pesos. Se trata de la ampliación de los programas sociales para los grupos más vulnerables que son nuestra absoluta prioridad, niños, adultos mayores, mujeres y desempleados”.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, al cierre de agosto de 2020 los ingresos del Sector Público Presupuestario de la CDMX sumaron 149,607.1 millones de pesos, cifra que representa una caída de 8.8 por ciento respecto de su meta para el periodo. Es decir, la CDMX dejó de percibir 14,461.7 mdp.

AUSTERIDAD Y GASTO RESPONSABLE

Según se explica en el documento, las reducciones al presupuesto derivadas de las previsiones de disminución de los ingresos públicos de la ciudad partieron de un esfuerzo de austeridad y de gasto responsable limitado a lo mínimo indispensable, y dirigido principalmente a labores administrativas.

Sin embargo, esta reducción consideró prioridades y criterios generales básicos, por ejemplo, no afectar las remuneraciones al personal, no reducir los apoyos sociales a la ciudadanía, no cancelar la ejecución de obras públicas, sino recalendarizar su ejecución, y no afectar la operación de las áreas sustantivas.

Respecto a la reactivación económica tras la pandemia, el informe recuerda que el pasado 2 de septiembre se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, cuyo propósito es contrarrestar la pérdida de 220,000 empleos que ha dejado la pandemia en la capital, gracias a la generación de 300,000 empleos directos, a través de una inversión total de 142,000 mdp tanto pública como privada.

A través de la implementación de 10 ejes de acción, el gobierno y la iniciativa privada colaborarán para crecer conjuntamente, se expone en el documento. Del total de la inversión, 40,000 mdp se destinarán a invertir en el capital social de la ciudad, a través de apoyos para la economía familiar (becas y transferencias directas), las cuales estarán financiadas por parte del Gobierno local y federal; 27,000 mdp construirán, ampliarán y modernizarán la infraestructura pública, educativa, de salud, vivienda movilidad, servicios urbanos y áreas verdes, y 75,000 mdp serán aportados por la inversión privada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, a los que el GCDMX dará un seguimiento puntual.

“No podemos negar lo evidente: la pandemia afecta más a los que menos tienen. Tenemos la obligación de ponernos en sus zapatos; de pensar diferente, de rescatar a la población de abajo hacia arriba. Esto implica también evitar la quiebra de los mayores empleadores de la ciudad, las pequeñas y medianas empresas, por eso también destinamos recursos a un paquete especial y expedito de crédito para ellas, manifestó la titular de la SAF ante el Congreso local.

La funcionaria también expresó que la enorme mayoría de los recursos se ha dirigido a lo indispensable, el fortalecimiento del sistema hospitalario, la creación de condiciones para que la gente se quede en casa, el apoyo a los eslabones esenciales de la economía familiar y romper en lo posible las cadenas de contagios.

Al finalizar su discurso frente al Congreso, afirmó que la ciudad ha hecho todo lo humanamente posible para ejecutar las tareas que exige una emergencia, cuyas proporciones son imposibles de conocer.

“El recuento tiene una dimensión humana y una huella de dolor que no puedo ni quiero ocultar. Es en este escenario que realizamos grandes políticas que ahora mismo siguen sosteniendo nuestro combate a la pandemia. Estoy aquí, comprometida a poner sobre la mesa los datos y los números de una historia que sigue abierta, y continuará durante un periodo incierto”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.