Congreso de Argentina debate la legalización del aborto; se necesitan 129 votos para que sea ley  | Newsweek México


Congreso de Argentina debate la legalización del aborto; se necesitan 129 votos para que sea ley 



LA CÁMARA de Diputados de Argentina dio inicio al debate de una ley para la legalización del aborto, después del fracaso de una iniciativa similar hace dos años. Se tiene previsto que la sesión se extienda hasta el viernes.

La sesión fue instalada con la presencia de 105 diputados, más otros 45 que se conectaron de forma remota, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Para aprobar la ley se necesita de mayoría absoluta, al menos 129 votos de un total de 257 parlamentarios.

Hasta ahora, la ley argentina castiga el aborto con penas de hasta 4 años de prisión. Esta sanción no aplica si el embarazo fue producto de una violación o la madre corre riesgo en su salud.

La propuesta consta de dos proyectos. El primero regula la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto. El segundo que se llama “Mil Días” propone una serie de medidas para acompañar a las mujeres que deciden seguir adelante con un proyecto de maternidad.

También lee: Convocan una huelga general de mujeres en Polonia como protesta por la nueva ley del aborto

Este nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, fue promovido por el presidente Alberto Fernández.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey, escribió el presidente de Argentina.

En 2018, un proyecto había logrado pasar la votación en el Congreso. Sin embargo, los medios señalaron que la presión de los grupos conservadores provocó que el Senado se manifestara en contra de su aprobación por 38 votos de rechazo frente a 31 a favor. 

En aquel momento, Cambiemos, la coalición de gobierno del expresidente Mauricio Macri, fue la que aportó el mayor número de votos en contra. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.