CDMX, a punto de batir récord con 63 % de ocupación hospitalaria y 4,371 pacientes en nosocomios | Newsweek México


CDMX, a punto de batir récord con 63 % de ocupación hospitalaria y 4,371 pacientes en nosocomios



La CDMX está cerca de batir el récord de hospitalizaciones al que llegó el pasado 22 de mayo con 4,533 personas ingresadas. Este jueves reporta 63 por ciento de ocupación hospitalaria y 4,371 pacientes en hospitales.

La capital está a menos de 200 ingresos de alcanzar la cifra del peor día de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones. Además reportó que en las últimas 24 horas se sumaron 5,056 casos confirmados y 126 defunciones. Mientras que el número de camas disponibles es de 6,959.

Este jueves, en un mensaje de video, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la ciudad está en alerta por COVID-19 y que “están subiendo las hospitalizaciones y solo con la participación de todos y todas vamos a poner parar la cadena de contagios”.

Pidió a los capitalinos no salir de casa a menos que sea necesario, quienes tienen que salir, usar cubrebocas y mantener la sana distancia y no hacer fiestas y reuniones en esta temporada.

También lee: En México, el COVID-19 deja 298 muertos y 13,997 contagios entre ejército y policías

“Hemos tenido un promedio de 170 al día, pero los últimos dos días con 180 y 186, por esta razón si ha crecido mucho más de lo que antes crecía en términos de velocidad, estábamos creciendo a 60, 50 al día, estamos al triple de velocidad los últimos tres días (…) a este ritmo estaríamos cruzando el umbral de hopitalizaciones máximas en el área metropolitana que fue de 6,457 el 21 de mayo en cuestión de dos días”, dijo Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la CDMX en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Reconoció que en los últimos 10 días hemos estado creciendo a un promedio de 100 personas hospitalizadas más por día, “es una velocidad muy alta que no habíamos visto desde inicios de junio”.

De acuerdo con los datos abiertos de la CDMX, entre el 20 y el 22 de mayo las hospitalizaciones en promedio por día superaron las 4,500 personas. Para julio, las hospitalizaciones se mantenían, en promedio, en 3,500 pacientes. La cifra continuó bajando, para agosto el promedio era de 2,000 pacientes. Sin embargo, a partir de octubre comenzó a subir de nuevo por encima de los 3,000. 

Desde el 6 de diciembre, el promedio de hospitalizaciones totales por día ha superado los 4,000.

Te recomendamos: Para evitar contagios, el papa Francisco pide no hacer peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

Lo que sí es que nunca logramos bajar los hospitalizados a menos de 3,800 por ese rebrote que hemos tenido sí nos está poniendo en una situación muy compleja, en la cual aún con menor velocidad a la que experimentamos en mayo estamos llegando a niveles de saturación similares a los que se tuvieron en el peor momento de la pandemia”, aseguró Clark.

SEMÁFORO SIGUE EN NARANJA

En mayo, cuando la ciudad estaba en semáforo en rojo, la jefa de gobierno informó que la ciudad se mantendría en ese color de alerta si la ocupación hospitalaria era mayor al 65 por ciento o tenía dos semanas de incremento estable de pacientes.

Según cifras del gobierno local, el 24 de noviembre se llegó al 50 por ciento de ocupación hospitalaria y había 3,455 pacientes ingresados. Desde entonces la ocupación ha ido en aumento, en 16 días llegó a 63 por ciento.

La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiarlo la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía en gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.

Pero destacó que más alla del color del semáforo, su gobierno centra sus esfuerzos en pedir a la población que no salga, use cubreboca y mantenga la sana distancia. Además de que ha reforzado la realización de pruebas de COVID-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.