Anuncia gobernador de Aguascalientes creación de comités estatales para aplicación de la vacuna contra el Covid-19 | Newsweek México


Anuncia gobernador de Aguascalientes creación de comités estatales para aplicación de la vacuna contra el Covid-19



Ante la negativa del Gobierno de México para facilitar la compra directa de la vacuna contra COVID-19 a las entidades y tomando en cuenta que la federación es responsable de garantizar la salud de las y los mexicanos de forma equitativa, los integrantes de la Alianza Federalista exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador claridad sobre la llegada, disposición, distribución y aplicación del biológico, toda vez que es un derecho de todos los ciudadanos del país.

Durante la reunión celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la creación de un Comité Estatal de coordinación para la vacunación en cada una de las diez entidades que conforman la Alianza Federalista.

Explicó que estos consejos serán los encargados de establecer la logística, traslado  almacenamiento y distribución de las vacunas en cada uno de los estados, además de la capacitación para el personal del sector salud que participará en la aplicación; asimismo, se generará un sistema de citas para que la población acuda al centro de aplicación correspondiente en el día y la hora asignados.

Mediante una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores aliancistas califican de unilateral y centralizada la decisión del Gobierno Federal para la compra y distribución de la vacuna.

Por lo anterior, exigieron a la Federación claridad sobre el reparto equitativo de la vacuna contra el COVID-19, que se priorice a todo el personal de salud del país y se notifique qué tipo de vacuna se aplicará para una correcta logística e inoculación, para que con transparencia y objetividad se informe cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano.

Durante la reunión encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de anfitrión, insistieron en que la producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, ya que permitirá superar esta crisis y recuperar gradualmente nuestra normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables.

Expresaron que no existe igualdad para los habitantes de sus estados, con la decisión de hacerles esperar más de 18 meses para ser vacunados, mientras que otras entidades han sido elegidas para el inicio de la vacunación. Por lo anterior, urgieron a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa que sea aprobada y discutida en el Consejo de Salubridad General, que se convierta en la autoridad constitucional máxima  en caso de una pandemia como la generada por el COVID 19.

Además del tema de la compra, distribución y aplicación de la vacuna, abordaron importantes asuntos como el de la seguridad pública, la cual se ha visto fuertemente afectada en los últimos dos años y por lo que los mandatarios urgen a una reunión con el presidente de la República antes de que termine el año.

Asimismo, dieron a conocer que en reunión con el ex embajador de Estados Unidos en México, conocieron algunas de las condiciones y políticas que se estarán implementando con el gobierno del nuevo presidente del país vecino, respecto a los acuerdos comerciales como el T-MEC, así como algunos aspectos de seguridad en este mismo sentido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.