Tres libros: Wornat, Rushdie, Padura... | Newsweek México


Tres libros: Wornat, Rushdie, Padura…



UN sexenio negro y sangriento. Un Quijote moderno en las calles de Estados Unidos. Un retrato íntimo de los grandes exponentes de la salsa. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

FELIPE, EL OSCURO

La primera recomendación se titula Felipe, el oscuro (editorial Planeta), un libro de la periodista argentina Olga Wornat que se presenta como una investigación a detalle sobre la historia de un fracaso en México: el sexenio negro de Felipe Calderón.

En esta obra, la periodista aborda varios temas relacionados con el calderonato: la falta de estrategia como presidente, los peores casos de corrupción, el enriquecimiento ilícito, los favores a sus familiares y amigos y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna.

Asimismo, en el libro se tocan asuntos relacionados con la intimidad de su relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos. En otras palabras, es un libro que exhibe los secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México.

QUIJOTE

La segunda sugerencia se titula Quijote (editorial Seix Barral), una novela del escritor indio Salman Rushdie que se presenta como una original relectura del clásico de Cervantes adaptada al siglo XXI.

Inspirado por la obra de Cervantes, Sam DuChamp, un escritor mediocre, crea el personaje de Quijote, un vendedor cortés y pasado de moda que vive obsesionado con la televisión y que está enamorado platónicamente de una estrella de la pequeña pantalla.

Junto con su hijo (imaginario) Sancho, Quijote se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella, enfrentándose con valor a los peligros de una época en que cualquier cosa puede suceder, desde ciberespías rusos y racismo hasta la amenaza del fin del mundo.

Al igual que Cervantes escribió Don Quijote para satirizar la cultura de su tiempo, Rushdie embarca al lector en un viaje salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual.

LOS ROSTROS DE LA SALSA

La última propuesta se titula Los rostros de la salsa (editorial Tusquets), un libro del escritor cubano Leonardo Padura que se centra en retratar íntimamente a los grandes exponentes de la salsa.

A través de la conversación con sus protagonistas, el autor nos regala en este libro un bellísimo retrato de las trayectorias musicales de personajes fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell.

Los melómanos son curiosos e impertinentes, quieren saberlo todo del género que aman y no descansan hasta encontrar lo que buscan. Las crónicas del Caribe se han hecho a través de las canciones, y eso lo sabe bien Leonardo Padura, quien le ha tomado el pulso a un género que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de 1970.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.