Opinión | Aitana Rubí, Andrea, Camila Nicole. Esperanza de la verdadera transformación | Newsweek México


Opinión | Aitana Rubí, Andrea, Camila Nicole. Esperanza de la verdadera transformación



Las instituciones concurrentes para atender el tema del Parlamento Infantil 2020 por el Estado de Aguascalientes testificaron una madurez en los temas de nueva ciudadanía, civismo, convivencia social…, para esta generación la representación del Estado recayó en tres niñas de 11 años, para los distritos electorales federales, 01, 02, 03, respectivamente: Aitana Rubí Valadez Mendoza; Andrea Torres Arámbula; Camila Nicole Aguirre Ruiz. Las legisladoras infantiles y las instituciones participantes en este ejercicio pedagógico asumieron un compromiso ético frente a la sociedad, la historia, la educación, el pensamiento.

El Instituto de Educación bajo la Dirección del Maestro Raúl silva Pérezchica, con apoyo profesional de la Maestra Lourdes Carmona, dieron marco educativo a la enseñanza de los escenarios que en el porvenir les llegará a las generaciones que hoy son niñez. El talento comunicacional y de gestión de políticas públicas de la Licenciada Adriana Jurado Valadez consolidaron este proyecto por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La batuta del Abogado J. Asunción Gutiérrez Padilla por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes fue esencial. Un detalle de pedagogía que impulsa el porvenir con un equipaje de buenas prácticas, el apoyo siempre gentil de la Señora Yolanda Ramírez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado. La participación del Instituto Nacional Electoral en la persona de Alejandro Solís Hernández.

En este escenario, el Poder legislativo es una suerte didáctica de gran contenido educativo, transitar la realidad al procesamiento cognitivo, ello tiene un gran mérito, la Soberana Representación Popular se acogió como ágora del porvenir con el generoso acompañamiento de la Diputada Paloma Amézquita Carreón.

Las legisladoras infantiles rindieron cuentas ante la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez. Lo más importante impartieron una cátedra de cómo se hace política, eje de la vida compartida. Sus voces tiernas son modelo, en esta época conceptual de diálogos y debates de paridad, género, violencias, nuestro Estado se erige una vez más como ejemplo nacional y circunstancia, tres legisladoras infantiles revisan la realidad y el tiempo como oportunidad pedagógica, el pasado ya no es y el futuro todavía no es; el instante presente es la clave de los impulsos y las pulsiones humanas.

Nos dejan el pendiente de incorporar al Estado la actualización y adecuaciones educativas en la etapa del desarrollo desde el nacimiento hasta los tres años, temporalidad en que las personas observan logros fundamentales en el desarrollo de habilidades. En ese sentido es imperativo que la educación temprana llegue a las familias, a los vecinos, a los amigos, a la educación, para impulsar la estimulación apropiada para el desarrollo integral. El informe de las legisladoras infantiles por Aguascalientes definió enfoques y paradigmas, en los cuales el desarrollo de las personas no obedece a mapa biológicos, se expande en lo social, cómo se comparte la vida, es decir, los afectos que modifican los comportamientos de manera adecuada o inadecuada de conformidad al sentido de la educación. La necesidad de estimular el desarrollo de niñas y niños demanda el concurso multidisciplinario de las ciencias para comprender el desenvolvimiento de la persona, sus procesos de maduración y crecimiento con los otros y con el mundo.

Es esencial integrar comprensión del desarrollo del ser humano con la finalidad de devolverle, protección, estimulación, aprendizaje, previsión y acompañamiento que generen calidad a la vida compartida. La pedagogía es importante en el desarrollo de la niñez, es el contacto humano sano y afectuoso. La experiencia COVID será transitada en la cartografía de un nuevo mundo en el que la normalidad sea la excepcionalidad, eje de la enseñanza de ese nuevo horizonte social.

El sentido político de alta calidad emocional y sentido ético son visibles en la niñez, su actuación virtual es crisol de las nuevas relaciones humanas que incidirá en la arquitectura de nuevas ciudadanías de dimensiones cualitativas, lo mostraron las legisladoras infantiles elaboraron estrategias de acción y control de sus emociones en función con su entorno social inmediato. Por ello son protagonistas de los aprendizajes, de las acciones que limitaran los mundos virtuales y analógicos, demandaron un marco de oportunidades que incluye a los actores sociales para superar desigualdades y lograr una educación de calidad, la niñez aprende desde la ternura. La experiencia que compartieron, Aitana Rubí, Andrea, Camila Nicole, se orienta a su formación infantil, inmersas en una época histórica y en el contexto que les exige que aprendan a explorar, investigar, a tener independencia, seguridad, confianza, para construir un proyecto de vida en el que se sientan auto-realizadas con felicidad y plenitud con su existencia.

Gracias por esta experiencia que generosamente compartieron. Tomemos todos sus aportes y diseñemos la arquitectura de sus propuestas para atender el mundo infantil integralmente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.