En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia: ONU | Newsweek México


En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia: ONU



EN MÉXICO, siete de cada diez mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña Únete.

El organismo internacional se unió hoy a las voces de mujeres sobrevivientes, activistas, defensoras de derechos humanos, responsables de la toma de decisiones y a toda la sociedad para destacar la necesidad de financiación, de servicios esenciales, de prevención y de generación de datos que propicien acciones efectivas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y para avanzar en la igualdad sustantiva.

La ONU aseguró que la violencia contra las mujeres y las niñas “es una pandemia que no se ha logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo”.

En un comunicado aseveró que las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas, mayores riesgos de padecer violencia. 

También lee: Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo

“La pandemia de COVID-19 no es una excepción; esta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género”.

Mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos, explicó el organismo.

Bajo el lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir y recopilar!”, este año la campaña ÚNETE pone énfasis en la importancia de los gobiernos y el trabajo en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, sociedad civil y el sector privado para generar una estrategia de compromiso político a fin de acelerar respuestas concretas a la problemática.

AUMENTO DE 1.1 % RESPECTO A 2019

La ONU evidenció que, en México, de enero a septiembre de 2020 las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres sumaron 925,205, lo que representa un aumento de 1.1 por ciento al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914,853 llamadas.

“El hecho de que la violencia esté tan presente no quiere decir que sea normal ni mucho menos aceptable; a pesar de toda la devastación que ha causado, la crisis del COVID-19 también representa una oportunidad generacional para construir economías y sociedades más inclusivas, pacíficas y libres del flagelo de la violencia. 

“Necesitamos crear una ‘paz feminista’ que escuche la voz de todos y todas, con todos los grupos incluidos de manera plena y significativa en las decisiones que afectan sus vidas. Esto debe incluir escuchar las voces de mujeres y niñas que marchan en contra de la violencia y en defensa de sus derechos, garantizando que puedan ejercer el derecho de manifestación de forma segura”, solicitó el organismo.

No te pierdas: La mutilación genital femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres en el mundo

Por ello, el Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México en 2021, representa también la oportunidad de abordar el papel clave que desempeñan las mujeres y generar estrategias para revertir esta crisis, se señala en el documento. 

Para ello es importante la contribución en la respuesta y recuperación de COVID-19 por parte de todos los gobiernos del mundo para reforzar los mecanismos de accesos a servicios y políticas de prevención y eliminación de todos los tipos de violencia, explicó la ONU.

La organización tendrá del 25 de noviembre al 10 de diciembre foros públicos, actividades culturales y declaraciones públicas llamando a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas como parte de la campaña ÚNETE. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.