'Birth Wars': una campaña que visibiliza la partería tradicional en México | Newsweek México


‘Birth Wars’: una campaña que visibiliza la partería tradicional en México



ACOMPAÑAR A UNA MUJER y su bebé durante el embarazo —desde el momento en que el periodo no llega— forma parte del trabajo esencial que las parteras realizan en una comunidad. Ellas son las primeras en dar atención a la mujer e informarlas para que detecten la violencia obstétrica de la que pueden ser víctimas por parte del personal médico, así lo retrata Janet Jarman en el documental Birth Wars, que está disponible en Filmin Latino y Cinepolis Click, de forma gratuita, del 5 al 12 de noviembre.

A través de investigar y conocer a las parteras mexicanas, Jarman recorre el sureste del país con el objetivo de visibilizar la labor de la partería en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, donde hoy día cada vez más mujeres jóvenes se profesionalizan para dar acompañamiento a las futuras madres que no quieren acudir a un hospital.

El documental se realizó durante ocho meses en los que Janet estuvo presente en conferencias en Ciudad de México y foros nacionales que han surgido tras el crecimiento del movimiento de la partería en los últimos cinco años. En el recorrido por la franja sur de México conoció a una serie de parteras que luchan por el reconocimiento de su labor en el sector salud.

También lee: Las parteras que intentan reducir la mortalidad materna en Bolivia

Jarman también retrata la relación entre las parteras y el personal médico, sus diferencias y la subestimación que diversos médicos tienen frente al trabajo de las parteras, ante la visión de lo que representa el traer a un ser vivo al mundo.

“Es importante mostrar el documental porque muchas mujeres prefieren a la partera, entonces tiene que ser reconocida su labor. También, la partera puede ser un vínculo importante entre la comunidad y las instituciones; si llega una emergencia entonces, la partera es de máxima confianza”, añade Janet Jarman, directora de Birth Wars, en entrevista con Newsweek México.

Janet describe esta confidencialidad que llega a existir entre la partera y la futura madre como un “pacto” que ambas adquieren durante el seguimiento del embarazo en un momento en que la mujer le deposita su total confianza al cuidado de su salud.

DEL MIEDO A PARIR EN EL HOSPITAL

Dado que la partera es quien da cuidado continuo al embarazo de una mujer, con el tiempo se fortalece un lazo entre ellas que resulta importante durante un parto ya que, es la partera quien reconoce y conoce bien el embarazo de la mujer a quien da atención y seguimiento, sabe qué desafíos puede enfrentar, su forma de ser, su cuerpo.

“Por eso, la partera es esencial para las mujeres. Aun en esta pandemia, es importante que la mujer tenga esta confianza ante el miedo de acudir al hospital, por eso busca un lugar seguro. Hoy, todos esos temores que tenían anteriormente se han amplificado con la pandemia”, menciona la directora.

Rafaela, una joven partera que se dedica a impulsar la labor de la partería dentro y fuera de las instituciones de salud, aboga en el documental por el acceso a un parto humanizado para las mujeres, ya que la partería es una labor espiritual “y para ser partera te tiene que nacer del corazón, tienes que sentirlo en la sangre”.

El documental recorre el sureste del país con el objetivo de visibilizar la labor de la partería en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Foto: Ambulante

El pasado 5 de mayo, con motivo de la conmemoración anual del Día Internacional de la Partera, la Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señaló que, ante la crisis del COVID-19 que el mundo continúa padeciendo, las parteras trabajan incansablemente en la primera línea de respuesta en maternidades, centros de salud y albergues para mujeres en el mundo entero.

Las parteras arriesgan su vida y bienestar para salvar las vidas de mujeres y recién nacidos. Desde la UNFPA hacen un llamado a las naciones para visibilizar y procurar por la vida de las parteras, quienes están muriendo a causa de la falta de equipo de protección personal (EPP) por la crisis del virus COVID-19 y la falta de apoyo en general.

“En muchos establecimientos de salud se ha reubicado a las parteras para integrarlas a la respuesta al virus, lo cual deja a las mujeres sin acceso a servicios vitales en los que el factor tiempo es decisivo. En el marco de la respuesta general del sector sanitario ante la pandemia, la salud materna y neonatal debe ser una prioridad”, se lee en el pronunciamiento.

MÉXICO Y EL POCO RECONOCIMIENTO A LA PARTERÍA

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud (SSA), en México se tiene el registro de más de 15,000 parteras tradicionales, 100 parteras profesionales (PP) egresadas y 16,684 licenciadas en Enfermería y Obstetricia (LEO), de acuerdo con cifras de 2016.

Sin embargo, estudios publicados sobre las competencias basadas en evidencia muestra que 80 por ciento de todos los partos son atendidos por personal médico en formación, el cual ha mostrado menores competencias para hacerlo que el personal de partería, conformado por PP y LEO.

En respuesta a los resultados antes mencionados, esta institución llevó a cabo el Proyecto Marco o Modelo Integral de Partería. Se trata de una iniciativa financiada por la Fundación MacArthur con el objetivo de generar evidencia científica, legitimar el modelo de partería en México, sensibilizar a las autoridades sobre el tema, promover la inserción de la partería profesional en los sistemas de salud, empoderar a las mujeres para una toma de decisiones informada, entre otros.

También lee: Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados

Jarman, al ser documentalista y fotoperiodista, espera que este documental deje un mensaje no solo a las parteras, sino también a los médicos que quieren cambiar este esquema y espera que sus puntos de vista sean escuchados.

“También quería conocer el punto de vista de los médicos, ver los contrastes e incluir en la conversación cómo cambiar sus entornos hospitalarios para que puedan dar más empatía a las mujeres, porque es la estructura la que tiene que cambiar”, añade.

Como parte de la incidencia de la campaña que acompaña el documental Birth Wars y la gira de documentales Ambulante, se busca que el gobierno de México reconozca y proteja la labor de las parteras como un elemento esencial y permanente del sistema de atención a la salud materna en el país y que cada vez más mujeres que lo desean puedan considerar la partería como una opción para el nacimiento de sus hijos. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.