Sin certificación 20% de policías estatales de Aguascalientes | Newsweek México


Sin certificación 20% de policías estatales de Aguascalientes



De acuerdo al informe Modelo Óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) [http://sesnsp.com/mofp/], en Aguascalientes se tiene un registro de 657 elementos en la Policía Estatal, de los cuáles el 80% ya cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) que acredita que el personal que integra las corporaciones cuente con el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Según los datos, en la entidad ya cuentan con el CUP 530 de los 657 elementos de la Policía Estatal. La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de policías certificados, con 34 mil 811, mientras que por el contrario, Guerrero es el estado con mayor rezago, ya que a la fecha no cuenta con ningún policía con CUP.

A nivel nacional, 69 mil 732 de los 131 mil 189 elementos ya se encuentran certificados, lo que representa el 53.1%.

El mayor rezago de los policías estatales de Aguascalientes es la formación inicial, ya que 58 de ellos no han podido acreditar dicho rubro, seguido de las competencias básicas o profesionales, con 19 elementos y el desempeño académico, que 14 elementos no han aprobado.

Además de los conocimientos teóricos, los elementos preventivos estatales deben acreditar la aplicación de seis protocolos mínimos de actuación policial: primer respondiente, cadena de custodia, uso legítimo de la fuerza, actuación policial en materia de violencia de género, atención a víctimas y grupos vulnerables y función de prevención o reacción.

En Aguascalientes, el mayor rezago se centra en los protocolos para la atención de víctimas y grupos vulnerables, ya que ningún elemento cuenta con dichas capacitaciones, según el informe.

 

 

El segundo rubro con menor avance es el protocolo de actuación en materia de violencia de género, en donde 526 de los 657 elementos estatales están capacitados en el rubro (80%).

5% de policías estatales reprobados en control de confianza

Por último, el informe indica que de los 657 elementos que integran la policía estatal, 644 presentaron las evaluaciones de control de confianza, obteniendo resultados aprobatorios en el 95.03% de los casos.

Sin embargo, el 4.97% de los elementos reprobaron este indicador, por lo que deberán ser dados de baja de la corporación en apego a la Ley General de Seguridad Pública.

Asimismo, hay 3.50% de elementos pendientes de renovar su evaluación de control de confianza y 1.98% de activos pendientes de evaluación.

 

 

A nivel nacional, el índice de aprobación de las evaluaciones de control de confianza es del 92.90%, mientras que la reprobación fue del 5.60% y 1.50% pendientes de evaluar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.