Personas con poca habilidad numérica son más susceptibles a desinformación sobre COVID: estudio | Newsweek México


Personas con poca habilidad numérica son más susceptibles a desinformación sobre COVID: estudio



Las personas con bajas habilidades numéricas son más susceptibles a creer desinformación sobre la COVID-19, de acuerdo con una encuesta realizada en México, España, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

En una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, científicos de la Universidad de Cambridge encontraron una marcada relación entre personas con un desempeño pobre en pruebas de habilidad numérica y la creencia de enunciados erróneos sobre el coronavirus.

Tal habilidad, según el texto, no solo mide la capacidad matemática, sino que sirve para comprender y usar información cuantitativa de manera más amplia.

Lee más: 7 ejemplos de que las “fake news” existieron antes de la era Trump

A las personas se les hizo la prueba de habilidad numérica y se les presentaron nueve postulados sobre la COVID-19, la mayoría falsas como “las redes 5G pueden hacernos más susceptibles al coronavirus” y “hacer gárgaras con agua salada o jugo de limón reduce el riesgo de infección por coronavirus”.

Según el trabajo, la falsa teoría en la que más creen los participantes es la de que el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, donde surgió la epidemia.

Alrededor del 33% de los participantes mexicanos (700 personas) y del 37% de los españoles consideran que esa teoría es “fiable”, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje es del 23% y en Reino Unido, del 22%.

La falsa afirmación de que la pandemia de COVID-19 “forma parte de un plan para imponer la vacunación mundial” fue juzgada fiable por el 22% de los mexicanos, 18% de los participantes irlandeses, españoles y estadounidenses y por el 13% de los británicos.

Entérate: Donald Trump es el principal factor de desinformación sobre COVID-19, según estudio

“Hemos encontrado un vínculo claro entre el hecho de creer en teorías conspiracionistas y la reticencia hacia una futura vacuna”, comentó a la AFP uno de los autores del estudio, Sander van der Linden, investigador en Psicología Social en la Universidad de CambridgE.

Los científicos encontraron que la mayoría de las personas encuestadas no cree en los postulados falsos sobre la COVID-19, pero “destacamos el papel clave que desempeñan los científicos como divulgadores de información fáctica y confiable, así como la importancia potencial de fomentar las habilidades numéricas y pensamiento crítico”.

El equipo también encontró además que ser mayor se asocia con una menor susceptibilidad a la información errónea en todos los países, excepto en México, donde el efecto también es significativo pero al revés. 

En México, Irlanda y España, la ideología política influye, puesto que quienes se identifican como de derecha o conservadores suelen ser más susceptibles.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.