Es inviable y populista “Ley Quemón” del PRI: directora del IAM | Newsweek México


Es inviable y populista “Ley Quemón” del PRI: directora del IAM



La directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres (IAM), Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, consideró como inviable y populista la iniciativa denominada como “Ley Quemón”, que fue presentada por diputadas locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que busca conformar y publicar un registro nacional de hombres sentenciados por agresiones sexuales y por no cumplir con el pago de pensiones alimenticias.

La funcionaria estatal mencionó que la propuesta atentaría contra otras leyes que privilegian los principios de presunción de inocencia y de reserva de los datos personales.

“La intención yo la veo medio populista porque se acercan las elecciones, no está muy bien pensada, deben de protegerse los datos de las personas, hay leyes que los protegen y no se puede hacer un listado, además ¿de dónde va a salir la información?, la presunción de inocencia también es otro tema a considerar, porque ¿a quiénes van a poner en la lista, a los que ya fueron sentenciados o únicamente a los que fueron denunciados?”.

Gutiérrez Ruvalcaba comentó que a grandes rasgos la iniciativa es muy ambigua y tendría que ser perfectible, en caso de que las legisladoras Elsa Amabel Landín Olivares y Norma Guel Saldívar busquen impulsarla en los congresos del Estado y de la Nación.

Por este motivo, tendría que replantearse para que pueda ser aplicable, aunque a su consideración, no cumpliría con la eficacia planteada para evitar las agresiones sexuales en contra de las mujeres y el cumplimiento de las pensiones alimenticias.

“Si se tiene la intención de sacar adelante el tema, se deben de sentarse a ver la manera de ver cómo hacerlo, porque una cosa es quemar a las personas, pero otra cosa es hacer que se cumpla la ley, sobre todo ellas que son diputadas deben trabajar más en la legislación para que se cumplan los procedimientos y se cumpla con la entrega de las pensiones, por ejemplo”.

De acuerdo a la presentación de las representantes populares del PRI, la “Ley Quemón” consiste en la creación de un registro nacional de agresores sexuales que permita informar a las mujeres los antecedentes de sus parejas, al momento de iniciar un noviazgo o formalizar una relación afectiva.

De igual forma, se conformaría un registro nacional de deudores alimentarios, similar al buró de crédito, que incluya a los padres de familia que incumplan con el pago de la pensión alimenticia por más de tres meses.

La propuesta busca contrarrestar los índices de violaciones y abusos sexuales en contra de mujeres y de madres solteras en Aguascalientes, que en los últimos años han ido en aumento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.