Confirma ISSEA ocho recontagios de Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


Confirma ISSEA ocho recontagios de Covid-19 en Aguascalientes



La directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, informó que las ocho personas que se encontraban en análisis por un posible recontagio de Covid-19 resultaron positivas en las últimas pruebas de detección del virus que se les aplicaron.

La funcionaria estatal mencionó que desde hace varios días los resultados de las pruebas se mantenían en análisis para verificar si se trataba de casos de recontagio o de reactivación del virus, pero finalmente se confirmó el positivo a Covid-19.

En este sentido, comentó que los resultados fueron enviados para un análisis más profundo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epideimológicos (InDRE) para verificar si incluso se puede tratar de una cepa diferente al SARS-CoV-2, que se ha confirmado como la única cepa activa hasta este momento en México.

“Ahorita lo que estamos haciendo con el Laboratorio Estatal de Salud Pública es mandar esas muestras al InDRE para ver si es la misma cepa que está circulando ya específicamente del virus, o si es otra cepa que ha tenido recontagio por cepas diferentes, pero esto sólo lo puede tipificar el InDRE, o en su caso también descartar una posible reactivación del virus”

Al respecto, Velasco Marín resaltó la necesidad de que la población siga acatando las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19, o incluso recontagios en los pacientes que ya han transitado por el padecimiento.

“Tenemos que seguir con el uso del cubrebocas, cada vez hay más evidencia científica en donde su uso es primordial para evitar los contagios, hay que recordar que el cubrebocas evita que la cantidad del virus que se inocule al cuerpo sea mínima, y con ello las afectaciones”, añadió.

En otro tema, afirmó que las autoridades sanitarias estatales ya establecieron contacto con el laboratorio que elabora las vacunas contra la influenza, a fin de que se pueda abastecer un pedido extraordinario de 100 mil dosis para Aguascalientes y con ello garantizar la cobertura en la aplicación.

“Ya hicimos contacto con el laboratorio para que por lo menos podamos tener en el estado 100 mil dosis más de vacuna contra la influenza, pero ahorita nos tienen en lista de espera, si hay vacuna se comprará por parte del gobierno del estado, y sólo estamos esperando la anuencia del laboratorio para iniciar el proceso de compra”, subrayó.

Lo anterior, luego de que a finales de septiembre la federación únicamente envió 178 mil dosis de las 380 mil que anualmente se aplicaban en Aguascalientes al inicio de la temporada de influenza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.