Cerrarán bares y cantinas de Pabellón de Arteaga desde este fin de semana | Newsweek México

Cerrarán bares y cantinas de Pabellón de Arteaga desde este fin de semana






Luego de que Pabellón de Arteaga es el único municipio de Aguascalientes en color rojo (riesgo máximo) en el nuevo Índice Estatal de Covid-19 (IEC), el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ordenó el cierre por tiempo indefinido de antros, bares, cantinas y centros nocturnos a partir de este viernes, a fin de intensificar las medidas sanitarias.

“Desde el día de ayer se dio la instrucción de cerrar de nueva cuenta los bares para que Pabellón pueda estar nuevamente en niveles de contención importantes de la pandemia, sin tiempo definido, pero lo que nos acaba de indicar la autoridad estatal será el plazo mínimo, yo no voy a doblar las manos ni flexibilizar mi actitud con las restricciones”.

De acuerdo a las restricciones de movilidad comuntiaria establecidas por la autoridad estatal, el municipio de Pabellón de Arteaga deberá acatar las siguientes actividades:

  • Prohibir eventos o fiestas en la vía pública.
  • Suspensión de actividades en bares, cantinas y centros nocturnos.
  • Cierre de mercados y tianguis.
  • Cierre de parques, jardines y plazas.
  • Espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.
  • Suspensión de fiestas patronales y visitas a panteones.
  • Suspensión de establecimientos con licencias comerciales que no son relativas a actividades esenciales.
  • Reducción del aforo al 30% en mercados y centrales de abasto.

Aunque la entrada en vigor de las medidas será a partir del lunes, el primer edil mencionó que se estableció que en Pabellón de Arteaga se aplicarán a partir de este viernes, a fin de reducir las actividades de convivencia social por la tradición del Día de Muertos.

Escobedo Tejada reconoció que desde hace más de 10 días se ha tenido un repunte significativo en los casos positivos de Covid-19 en la demarcación, debido principalmente al relajamiento de la ciudadanía en las medidas sanitarias así como a la movilidad comunitaria que se ha dado con otros municipios colindantes.

“Aguascalientes es un estado con una facilidad de movilidad de un municipio a otro, por eso ¿de qué sirve que Pabellón cierre bares?, si en 2 kilómetros, en Tepezalá, están abiertos, si apenas en 10 kilómetros al sur, San Francisco los tenga abiertos, y a 30 kilómetros en Aguascalientes están abiertos, y este tema de movilidad es lo que nos ha estado afectando”, subrayó.

Agregó que a nivel local, las medidas que se han aplicado durante el periodo de contingencia han sido estrictas, pues los centros de entretenimiento, tianguis y otros espacios de altas concentraciones de personas permanecieron cerrados por más de tres meses.

“Fuimos el primer municipio que estableció ley seca, fuimos en último municipio que reabrió bares, después de seis meses y medio, fuimos el municipio que mantuvo cerrado su tianguis durante tres meses y luego se empezó una gradualidad, entonces no se puede decir que Pabellón de Arteaga fue un municipio flexible o laxo en el tema de la regulación de las restricciones”, destacó el alcalde.

Finalmente, afirmó que por parte del gobierno municipal será prácticamente imposible que se pueda otorgar algún tipo de apoyo a los propietarios de los establecimientos que cerrarán a partir del fin de semana, por lo que serán las autoridades estatales o federales las que puedan brindar una opción de subsistencia para las personas que dependen de estos giros.

“Ojalá que instancias de carácter estatal o nacional pudieran apoyar en este tipo de causas, porque en el nivel municipal ustedes saben que no hay condiciones financieras para eso y estaremos muy atentos en la parte de los impactos económicos, pero ahorita la prioridad es la salud de los pabellonenses”, finalizó.

 


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.