Aprueban en Puebla matrimonio entre parejas del mismo sexo | Newsweek México


Aprueban en Puebla matrimonio entre parejas del mismo sexo

Aprueban en Puebla matrimonio entre parejas del mismo sexo


Diputados en comisión aprobaron con 4 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el reconocimiento del “matrimonio igualitario” en el estado de Puebla.

Con esto se reconocerán diversas reformas en el Condigo Civil del Estado del Puebla, con las cuales se garantizará el derecho al matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo.

Entre los artículos a reformar figuran, el 61, 294, 297, 298, 300, 321, 330, 333, 403, 450, y 478 del Código Civil de Puebla.

Además, entre las principales modificaciones se contempla “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo o conyugue o concubino.

Se dispone que en caso de separación (divorcio) entre personas de mismo sexo, se debe analizar las particularidades que permitan saber a quién le favorece quedarse en el domicilio del matrimonio, toda vez que actualmente este derecho se dispone a cumplir con la mujer.

En caso de que haya hijos, será el juez el que defina el caso, toda vez que la ley por si sola favorece a la mujer, pero en el caso de los matrimonios igualitarios, se puede dar el caso que las dos personas sean de sexo femenino.

Te puede interesar: Matrimonios igualitarios, si es ley se acatará en Puebla: Barbosa

Fue la diputada local, Vianey García, quien aseveró que son varias las instituciones jurídicas que obstaculizan los principios y derechos de las parejas en matrimonio, al considerar que este solo se puede dar entre hombre y mujer, incurriendo en una discriminación.

Señaló que la orientación sexual desde 1973 fue reconocida como un derecho de las personas, por lo que la “homosexualidad no puede ser considerada como una desviación o delito, de ahí que la Organización Mundial de la Salud elimino el término “homosexualidad” como una enfermedad.

Destacó “se dispone que para que un estado garantice el derecho de las parejas del mismo sexo, no es necesario la creación de nuevas formas jurídicas, sino extender las existentes a las parejas incluyendo el matrimonio”.

La fracción del PAN, en voz de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia descalificó que el tema sea legislado “al vapor”, al asegurar que es evidente que esta iniciativa es de interés personal.

En tanto, el diputado integrante de la misma comisión, Juan Pablo Kuri Carballo celebró que sean 17 estados de México los que reconozcan el matrimonio igualitario, al igual que 28 países diferentes.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez refirió que las personas deben ser libres de elegir con quien contraer matrimonio, para evitar actos de discriminación, “sin coacción, ni controles justificados o impedimentos por parte de disposiciones legales”.

Indicó que en caso de que el Congreso no apruebe los matrimonios igualitarios estaría solapando actos de discriminación.

Entre los estados que ya respetan los matrimonios igualitarios son 17, entre ellos: Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.