Suspende Guardia sanitaria a tres funerarias por incumplir protocolos | Newsweek México


Suspende Guardia sanitaria a tres funerarias por incumplir protocolos



En la última semana, la Guardia Sanitaria clausuró de forma temporal a tres funerarias de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, por no cumplir con los protocolos sanitarios recomendados para el manejo de cuerpos confirmados o sospechosos de Covid-19, informó el coordinador de esta sección, Octavio Jiménez Macías.

“Por eso suspendimos esas funerarias, y obviamente llevarán un proceso sancionatorio, porque no queremos ningún riesgo en la población con el manejo de cadáveres, entonces eso es lo que estamos haciendo, apenas estamos en los procesos administrativos, son multas muy caras, ya no son de 4 mil o 5 mil pesos, cada vez son más altas”.

Comentó que tras una revisión en este tipo de establecimientos se logró identificar que algunos de ellos continuaban haciendo velorios a pesar de ser cuerpos cuyo fallecimiento estuvo relacionado con Covid-19 o afecciones respiratorias, lo que podría propiciar un foco de contagios en la comunidad.

Al respecto, mencionó que los familiares del difunto tienen la opción de elegir si optan por la cremación o por la inhumación, pero en cualquiera de las formas la disposición final del cuerpo debe ser de forma rápida.

“No queremos que vaya a haber algún contagio por un manejo inadecuado de un cuerpo. Todos son incineración directa o sepultura, en caso de que así lo decidan, pero es de forma inmediata, sin velación”.

En el caso de la funeraria de Rincón de Romos, refirió que anteriormente ya había sido sancionada con una multa de 60 mil pesos, por lo que exhortó a las empresas del sector a apegarse a los lineamientos, privilegiando el tema de la salud.

En este sentido, indicó que en los próximos días volverá a sostener una reunión con empresarios y personal de funerarias para insistir en la necesidad de que se apeguen a los protocolos sanitarios para el manejo de cadáveres.

“Lo que me preocupa ahorita es el manejo de los cadáveres, estamos trabajando con las funerarias porque queremos que el manejo sea el adecuado, estamos por tener una reunión nuevamente con ellos porque no queremos que se nos salgan del carril”.

Jiménez Macías agregó que en Aguascalientes se cuenta con alrededor de 50 funerarias, de las cuáles seis ofrecen el servicio de cremación, con una capacidad de manejo de entre 40 y 50 cadáveres por día.

“Tenemos una capacidad, entre cámaras de refrigeración y los crematorios, de entre 40 y 50 cadáveres cada 24 horas, pero en ningún día se ha dado eso”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.