Robos a transeúnte y negocios, los de mayor violencia en Aguascalientes | Newsweek México


Robos a transeúnte y negocios, los de mayor violencia en Aguascalientes



De los robos que se llevan a cabo con violencia en Aguascalientes, los más comunes son los robos a transeúntes en la vía pública, seguidos de los robos a negocios y de vehículo automotor, según el informe “Reporte de incidencia delictiva del estado de Aguascalientes” elaborado por el Observatorio Ciudadano de Aguascalientes, en el que se señalan las estadísticas del segundo trimestre del año (abril-junio).

Durante ese lapso, se registraron 209 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, de las cuales 105 correspondieron al robo a transeúnte en la vía pública.

Posteriormente, 34 de robo a negocios, 24 carpetas por robo de vehículos automotores, 21 por robo a transportistas, 18 robos a casa habitación con violencia y siete carpetas de investigación por otras modalidades de robos.

 

 

Cabe destacar que el 82.30% de las carpetas de investigación fueron por hechos ocurridos en el municipio de Aguascalientes, mientras que el 17.70% acontecieron en los demás municipios de Aguascalientes.

Delitos de alto impacto

El informe del Observatorio Ciudadano de Aguascalientes agrega un apartado sobre el comportamiento de los delitos de alto impacto en el segundo trimestre del año.

Por ejemplo, en los homicidios dolosos los municipios que tuvieron un mayor registro de casos de este tipo fueron Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Cosío reportó la tasa más alta de homicidios dolosos, con 5.81 casos por cada 100 mil habitantes; posteriormente le sigue Tepezalá con 4.38, Rincón de Romos con 3.58, San Francisco de los Romo con 2.28 y Pabellón de Arteaga con 2.11.

Por el contrario, los únicos municipios que no reportan homicidios dolosos en el primer semestre de 2020 son Asientos, El Llano y San José de Gracia.

En el delito de narcomenudeo, el trimestre enero-marzo de 2020 ha sido el de mayor incidencia de carpetas de investigación. Sin embargo, en el municipio de Aguascalientes la tasa de narcomenudeo se redujo 27.05% del segundo al primer trimestre. En el resto de los municipios la reducción ha sido del 35.06%.

En cuanto al secuestro, las estadísticas señalan que en lo que va del 2020 se han abierto siete carpetas de investigación, lo que significa una cantidad mayor a los casos registrados en 2015 (5 carpetas), 2016 (2 carpetas) y 2017 (6 carpetas), pero aún menor a los datos del 2018 (10 carpetas) y 2019 (12 carpetas).

Por último, aparece el delito de extorsión. En el segundo trimestre del 2020 se registraron 28 carpetas de investigación, de las cuales el 71.43% ocurrieron en el municipio de Aguascalientes y el resto en los demás municipios.

Las demarcaciones con mayor tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes son Cosío (11.61), Pabellón de Arteaga (6.32), Rincón de Romos (5.37) y Aguascalientes (2.18).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.