Por pandemia, postergan 16 empresas su instalación en Aguascalientes hasta 2021 | Newsweek México


Por pandemia, postergan 16 empresas su instalación en Aguascalientes hasta 2021



La pandemia del Covid-19 retrasó la llegada de inversiones extranjeras a Aguascalientes, algunas de las cuales estaban previstas para que iniciaran actividades durante el año en curso.

El secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez, informó que 16 empresas extranjeras que estaban previstas para comenzar su instalación en la entidad durante el 2020 han determinado postergar el proceso hasta el próximo año, debido a la incertidumbre económica que ha dejado la contingencia sanitaria.

Incluso algunas de ellas ya habían manifestado su intención de invertir en Aguascalientes desde hace algunos años, agregó el funcionario estatal.

“Tenemos 18 proyectos de inversión extranjera que ya veníamos trabajando desde hace meses o años atrás, lamentablemente por la contingencia se pararon todos ellos, no quiere decir que se nos hayan ido a otro país o a otro estado, sin embargo, dicho por ellos, en 2020 iban a suspender sus inversiones y las retomarán hasta inicios de año”.

Al respecto, mencionó que sólo dos empresas confirmaron que continuarán su proceso de instalación durante lo que resta del año.

Una de ellas es ReNeuvo Group Inc., empresa de origen canadiense que se especializa en el reciclaje de llantas, plásticos y termoplásticos para suministrar componentes e insumos para autopartes.

La inversión prevista es de 60 millones de dólares con una generación de hasta 500 empleos.

Asimismo, se encuentra en espera una empresa estadounidense del sector agroindustrial, que representa una inversión de 15 millones de dólares y una generación de hasta 80 empleos.

En ambos casos, la construcción de sus naves industriales está proyectada para los próximos meses para que posteriormente, a finales de 2021 o a inicios del 2022, inicien operaciones.

El titular de la SEDEC agregó que debido a las complicaciones para viajar a otros países, la atracción de nuevas inversiones ha disminuido su ritmo, pero se han implementado otras estrategias para continuar proyectando a Aguascalientes en el plano internacional.

“Estamos haciendo un esfuerzo para buscar más inversionistas, lamentablemente tampoco hemos podido viajar y participar en expos internacionales, donde eran esos foros para atraer las inversiones, pero estamos aplicando las nuevas tecnologías para conseguir esa atracción, ya hay plataformas desarrolladas para hacer foros virtuales be to be para atraer a los inversionistas”, finalizó González Martínez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.