Más de 20 mil pesos costará a empresas nuevo etiquetado alimenticio | Newsweek México


Más de 20 mil pesos costará a empresas nuevo etiquetado alimenticio



El cumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, referente al nuevo etiquetado para los productos con altas cantidades de grasas y azúcares, podría representar a las empresas un costo superior a los 20 mil pesos.

En octubre de 2019 el Senado de la República aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad, etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con la que se exige a las empresas productoras de alimentos con altas concentraciones de grasas y azúcares a modificar sus etiquetados para incluir leyendas de advertencia para los consumidores.

De igual forma, se prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que sean de interés para los niños y niñas.

De acuerdo a los artículos transitorios, la vigencia de la nueva normatividad entraría en vigor a partir del 1° de octubre del año en curso, lo que ha provocado que las empresas del sector comiencen a realizar los cambios pertinentes para acatar la nueva disposición.

Por lo anterior, en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de gobierno estatal se estableció un programa de apoyo para que las empresas del ramo alimenticio tuvieran acceso a un subsidio para cumplir con el requerimiento.

El subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la SEDEC, Luis Arturo Cabrera, mencionó que el 5 de septiembre cerró la convocatoria para el registro de empresas interesadas, registrándose 17, a las que se apoyará hasta con el 75% del costo por la asesoría, consultoría y diseño del nuevo etiquetado.

“La convocatoria terminó el pasado viernes y participaron en esa modalidad 17 empresas, de las cuáles sólo una no pertenece al programa de ‘Hecho en Aguascalientes’, digamos que aplicó de manera independiente, en su mayoría, un 80%, son microempresas y sus productos son variados, desde botanas, papas, chicharrones, mermeladas, hay hasta protectores solares”.

De ellas, 16 pertenecen al programa “Hecho en Aguascalientes”, que a su vez mantienen un convenio con tiendas de conveniencia Oxxo y otras cadenas departamentales para ampliar la comercialización de sus productos.

Al respecto, Cabrera Jiménez señaló que en el caso de Oxxo, la empresa solicitó que a más tardar en octubre las empresas afiliadas cumplieran con la norma oficial para refrendar el convenio de comercialización.

“Al parecer, por el tema del Covid, ha habido una prórroga para que esto comience a operar a partir de enero del próximo año, sin embargo nosotros estamos preparando a estas empresas para estar listos lo antes posible, puesto que una de las restricciones que nos manejó la cadena Oxxo es que ya cumplieran con la normativa del etiquetado, y por eso nuestra fecha límite que estamos planteando es el mes de octubre para tratar de seguir con el convenio con ellos y seguir con la cadena de comercialización, que es muy importante para por el alcance que tienen”, destacó.

El funcionario estatal comentó que durante la convocatoria se recibieron propuestas para la consultoría, asesoría y diseño de la nueva etiqueta, las cuáles oscilaban los 20 mil pesos, sin embargo se logró establecer un trabajo de colaboración con La Posta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quiénes ofrecieron una cotización de 2 mil pesos por empresa.

“Nosotros recibimos propuestas económicas de distintos proveedores y todas giraban alrededor de los 20 mil pesos, pero La Posta nos hizo una propuesta muy económica que incluía la asesoría y consultoría con especialistas en el nuevo etiquetado y el nuevo diseño, aunque también dentro de los costos dependerá el inventario de productos de cada empresa”, puntualizó.

Finalmente, el subsecretario de MiPyMES refirió que en los próximos meses se podría lanzar una segunda convocatoria para ampliar el número de empresas con este tipo de programa, principalmente dirigida a productores vitivinícolas.

“Estamos evaluando la posibilidad una segunda convocatoria de este estilo aunque acotada para empresas del sector vitivinícola, producción de cerveza artesanal y mezcal, en la línea del etiquetado”, finalizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.