Facebook desmantela cuentas falsas rusas creadas para generar desinformación antes de elecciones en EU | Newsweek México


Facebook desmantela cuentas falsas rusas creadas para generar desinformación antes de elecciones en EU



Facebook informó que desmanteló varias cuentas de noticias falsas y manipuladas creadas por un grupo ligado a Rusia, con el propósito de generar confusión y desinformación en el período previo a las elecciones de Estados Unidos. 

La red social informó que el FBI le notificó sobre la operación llevada a cabo por personas asociadas con el grupo ruso Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet), que intentó interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Dos páginas y 13 cuentas de Facebook que se hacen pasar por periodistas fueron eliminada de Facebook por violar la política contra la “interferencia extranjera” en la plataforma.

Te puede interesar: Estados Unidos trabaja en un programa para proteger las elecciones presidenciales de ataques de hackers

De acuerdo con el portal de la cadena NBC, las personas involucradas en esta operación, lanzaron un sitio web de noticias e incluso contrataron a periodistas independientes reales para colaborar en la página. 

El sitio llamado Peace Data, fue lanzado este año y tenía principalmente contenidos sobre temas de medio ambiente, justicia social y racial, corrupción, presuntos crímenes de guerra occidentales, la pandemia del coronavirus, las tensiones entre Israel y Palestina, entre otros.

Según el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, se confirma que “actores rusos están tratando de dirigirse hacia las elecciones de 2020 y el debate público en Estados Unidos; y están tratando de ser creativos al respecto”.

Entérate: Facebook comenzó a etiquetar publicaciones y medios controlados por el Estado

Los creadores de las páginas “crearon personajes ficticios elaborados, tratando de hacer que las cuentas falsas parecieran lo más reales posible”, aseguró Gleicher a periodistas.

Las fotos de perfil, por ejemplo, se generaron utilizando un software especial para parecer más realistas. 

De acuerdo con CNN, se trata del mismo tipo de tecnología usado para crear videos “deepfake”, grabaciones manipuladas con tecnología de inteligencia artificial cuyos resultados se asemejan bastante a una persona de verdad. 

Facebook también compartió sus hallazgos con Twitter, que también suspendió cinco cuentas asociadas con Peace Data a la vez que anunció que todos los enlaces hacia el sitio se bloquearían de su plataforma.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.