Se seguirá cobrando servicio de alumbrado público en Jesús María | Newsweek México


Se seguirá cobrando servicio de alumbrado público en Jesús María



En Jesús María se seguirá cobrando la aportación por el Uso y Mantenimiento de las Luminarias de las Áreas Públicas (UMLAP) durante el próximo año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en contra de este tipo de gravámenes por vulnerar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.

Al respecto, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, refirió que el cobro de este impuesto es necesario para el mantenimiento y operación del servicio de alumbrado público, de tal forma que si se elimina dejaría cuantiosas pérdidas para el ayuntamiento, de alrededor de 40 millones de pesos.

“El cobro del alumbrado público para el municipio representa cerca de 25 millones de pesos al año y si nos lo quitan no tendríamos para pagar la luz, porque esa cantidad se va en el pago de la energía eléctrica, porque además del alumbrado gastamos otros 10 o 15 millones de pesos en personal, mantenimiento de lámparas, focos, balastras y todo lo necesario para cambiar el alumbrado público, así que en total son alrededor de 40 millones de pesos que nos representa un gasto fuerte”.

Aunque algunos empresarios han promovido amparos y recursos jurídicos para evitar el pago de dicho gravamen, Arámbula López comentó que existe apertura para que se establezcan convenios y facilidades de pago, evitando así que haya una gran cantidad de procedimientos legales.

“Tenemos la opción de que el empresario se acerque al municipio si considera que es un cobro alto, y así se pueda acercar y lo negociamos para que sea un cobro menor, o lo pueda pagar directamente al municipio y no lo pague a través del DAP, si considera que el 10% es un monto alto que puedan venir al municipio para quitarlo y evitarnos juicios”, subrayó.

El pasado jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionó de forma virtual para resolver una acción de invalidez a varios artículos de las leyes de ingresos de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, que incluyen el cobro del servicio de alumbrado público como Aportación Social del Alumbrado Público (ASAP).

Entre los argumentos del máximo tribunal se encontraba que en las leyes de ingresos no se mencionaba la base gravable de la contribución de los sujetos obligados por la norma, sino que facultaban a los municipios para que la base se fijara en los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, en uno de los numerales impugnados se establecían tres momentos distintos para el cobro del gravamen (mensual, bimestral o semestral), lo que dejaba sin certeza a los contribuyentes para realizar el pago.

Por lo anterior, el primer edil aseveró que en el caso de Jesús María se seguirá incluyendo el UMLAP en la ley de ingresos para el 2021, que se presentará al Congreso Estatal en las próximas semanas.

“Yo voy a seguirlo incluyendo porque si nos lo quitan no tendríamos para pagar el alumbrado y básicamente las calles estarían a oscuras, lo que incrementaría la inseguridad en el municipio y esto no es correcto”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.