Detectan brotes de Covid-19 en tres asilos de Aguascalientes | Newsweek México


Detectan brotes de Covid-19 en tres asilos de Aguascalientes



La directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, informó que se detectaron brotes de casos de Covid-19 en tres casas de retiro de adultos mayores de Aguascalientes, en los que desafortunadamente una persona falleció por esta causa.

“Ahorita tenemos el reporte de tres casas de retiro de personas de la tercera edad, pero afortunadamente se hicieron las medidas de contención de inicio, el equipo con personal especialista de la Secretaría de Salud y con DIF Municipal y ahorita los brotes están controlados en las tres casas”.

El reporte lo realizaron las personas encargadas de las casas y por los familiares de los adultos mayores, por lo que tras el inicio de los síntomas se notificó al ISSEA para la realización de las pruebas de detección y el traslado a hospitales a las personas que lo requirieron, tras presentar cuadros graves de la enfermedad.

“De una casa de retiro se tuvo que hospitalizar a tres personas, y de ellas el reporte que se tiene es que una persona perdió la vida, pero se trabajó en conjunto con el personal de la casa de retiro y con las personas que viven ahí para la semaforización de las áreas para el corte de la cadena de transmisión, el uso de cubrebocas y las medidas preventivas de cuidado personal”, destacó.

Asimismo, se dispuso a un equipo multidisciplinario para el cuidado de los adultos mayores que permanecieron aislados en las casas de retiro.

“Se trabajó con médicos intensivistas, internistas y de medicina integrada y con la geriatra para la atención médica, el apoyo y el soporte con oxígeno a quien lo necesitaba, además de la toma de signos vitales como la temperatura y hasta ahorita está controlado el brote que tuvimos en los asilos, pero en general nos ha ido bien ya que en otros países fue en estos espacios en donde se dio el mayor número de infectados y la letalidad”.

Velasco Marín puntualizó que en este momento ya se encuentran controlados los brotes al interior de estos espacios, al cortarse la cadena de contagio, aunque la vigilancia se encuentra permanente para monitorear la salud de las personas.

“Se semaforizaron las áreas de las casas con los colores verde, amarillo y rojo para especificar las personas autorizadas para ingresar a esos lugares, y como debían de mantener la distancia”, agregó.

Se investiga presunto fallecimiento de interno del CERESO Aguascalientes por Covid-19

En otro tema, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que se encuentra en investigación el caso del fallecimiento de una persona privada de su libertad del Centro de Reinserción Social (CERESO) Aguascalientes, presuntamente a causa del Covid-19.

Hasta el momento, lo que se conoce es que murió a raíz de un infarto al miocardio, pero se ha referido que presentaba síntomas similares a los del Covid-19, sin que se le alcanzara a realizar una prueba antes de su muerte.

“Independientemente de los resultados que pudiera arrojar la prueba, se están tomando las medidas de prevención para que la dispersión dentro del reclusorio no se dé, porque dentro el riesgo es más alto, pero no estamos exentos de que al interior puedan tener alguna contaminación, pero estamos haciendo las medidas para evitar que eso se presente”.

No obstante, señaló que desde que se conoció la posibilidad de que pudiera tratarse de un caso positivo, se adoptaron medidas de distanciamiento y sanitización en los módulos del centro penitenciario, a fin de cortar la posible cadena de transmisión.

Asimismo, aseveró que cada persona privada de su libertad que es de nuevo ingreso debe aislarse por un periodo de 14 días, además de que debe aplicársele una prueba de detección de Covid-19, a fin de evitar un posible brote al interior.

“Desde el inicio de la pandemia se hizo una estrategia de que cada interno nuevo que llegara a ingresar al CERESO tendría que pasar una cuarentena y una prueba previa de Covid, y así lo hemos hecho, los pacientes que están por ingresar les damos preferencia a esas pruebas para tener los resultados de manera inmediata y puedan ser ingresados de forma inmediata”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.