Confirma SOP error de constructora en obras del distribuidor vial Las Américas | Newsweek México

Confirma SOP error de constructora en obras del distribuidor vial Las Américas






El secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, Noel Mata Atilano, informó que se detectó un error de una de las empresas encargadas de las obras de construcción del distribuidor vial de Av. Aguascalientes y Av. Las Américas, la cual colocó pavimento de menor calidad al estipulado en el contrato, por lo que se le solicitó hacer el cambio de materiales sin cargo a la administración estatal.

“El pavimento que se colocó era de un tipo que no estaba en las especificaciones establecidas en el contrato, se le hizo saber esto al contratista para que lo retirara; no obstante, esta situación no costará ni un cinco al estado, la constructora nos tiene que entregar el material correcto colocado y no les vamos a pagar un centavo más, el daño es a las finanzas de ellos y va con cargo a su utilidad”.

La superficie afectada es de 170 metros cuadrados del tramo 1 que corresponde a la gasa de Av. Las Américas, por lo que se solicitó a la constructora que demoliera el pavimento que había colocado y sustituirlo por concreto NR350, como se señala en las indicaciones generales de la obra.

Para ello, se pidió que se habilitaran tres turnos de trabajo para no afectar los tiempos de construcción de la obra, añadió.

“Se está haciendo de esta manera para recuperar el tiempo perdido, fue un error del área de compras de esta constructora, ellos lo aceptaron y están haciendo la corrección correspondiente, estableciendo las especificaciones que se manejan en el contrato”.

Al respecto, Noel Mata aseveró que a pesar de la omisión, no se pone en riesgo la estructura del distribuidor vial, el cual presenta un avance del 80%, previendo que pueda concluirse el tramo superior a mediados de noviembre.

“No es un tema que ponga en riesgo, para nada, la obra, la estructura, las columnas, las trabes, están correctas, lo único fue el pavimento en la parte superior que se tuvo que retirar, es una cantidad poca comparada con las dimensiones de esta obra, no llega ni al 1%”.

La obra total ha tenido una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.

Omisiones y accidentes en obras estatales

Las omisiones, accidentes y errores en las obras se han presentado en algunos de los proyectos de infraestructura del gobierno estatal.

En marzo de 2018, en la construcción del distribuidor vial de Av. Siglo XXI y Salida a Zacatecas se registró un accidente, en el que una grúa de las empresas constructoras cayó sobre una trabe, lo que provocó la caída de dos más, lo que provocó un retraso de tres semanas en los plazos originales de la obra.

En diciembre de ese mismo año se presentó un incidente en las obras del colector pluvial Casa Blanca, en Av. Héroe Inmortal, a cargo del gobierno estatal, luego de que se reblandeciera el terreno y afectara la tubería para la conducción de agua potable en la zona.

Durante casi un mes, más de 10 colonias como Morelos I, Morelos II, Jardines de Casa Nueva, Casa Blanca, Misión de Santa Lucía, Laureles del Sur, Lomas del Sur, Jardines del Parque y Rinconada del Parque, entre otras, tuvieron afectaciones en el suministro de agua potable debido al percance de las obras.

 

Posteriormente, en enero de 2019 una grúa de la empresa constructora del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio, frente al fraccionamiento Colinas del Río, sufrió una volcadura, luego de una presunta distracción del operador. Según testigos que observaron el percance, el operador realizó una maniobra equivocada, luego de que intentó contestar una llamada telefónica. El percance ocasionó que por varias horas quedara suspendido el servicio de energía eléctrica en las colonias aledañas.

 

Finalmente, en septiembre de 2019 una retroexcavadora que participaba en las obras de construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Salvador Quezada Limón trozó por error una parte de la tubería de gas natural que se encuentra en la zona, lo que provocó una fuga que tuvo que ser sofocada por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes. Afortunadamente no hubo personas intoxicadas con la liberación del gas.

 


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.