La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) por parte del gobierno federal, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 recientemente presentado, afectará al Gobierno Municipal de Calvillo; por ello se redoblarán esfuerzos para mantener la eficiencia y el manejo con austeridad del gasto público, señaló el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López.
Los recursos de FORTASEG le han permitido a Calvillo adquirir equipamiento, uniformes e instalar el sistema de videovigilancia existente. También han permitido la homologación salarial y la capacitación de los elementos de la corporación municipal, añadió el alcalde.
Desde el inicio del actual gobierno federal los montos asignados cada año al programa FORTASEG se han ido reduciendo hasta eliminarse en el presupuesto federal de 2021; esta decisión ha obligado a los gobierno municipales a compensar con recursos propios para mantener las acciones relacionadas con la seguridad pública, precisó Adán Valdivia.
La reducción en el presupuesto de seguridad pública destinado a los municipios se suma a recortes en los programas sociales y en los destinados a obra pública, afectando sustancialmente a los ciudadanos calvillenses que dejarán de recibir múltiples beneficios. Las decisiones centralistas del gobierno federal dañan el federalismo, que permitía anteriormente fortalecer a los gobiernos municipales, que ahora han sido dejados en el abandono, concluyó el presidente municipal de Calvillo.