Viene AMLO a regañar al gobierno estatal por estrategia contra el Covid: diputado | Newsweek México


Viene AMLO a regañar al gobierno estatal por estrategia contra el Covid: diputado



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, probablemente aprovechará la visita a Aguascalientes de este viernes para llamar la atención al gobierno del estado sobre las acciones que ha realizado para combatir al Covid-19, que hasta el momento han sido desafortunadas, así lo aseguró el diputado local de MORENA, Heder Pedro Guzmán Espejel.

“Seguramente vendrá un regaño contundente a las autoridades de salud, como ustedes saben hay un tema muy difícil que gobierno federal pone a Aguascalientes en semáforo rojo y el gobernador nos pone en verde, entonces eso ha hecho que la sociedad se haya relajado y esperamos que el presidente venga a poner orden, a su estilo, a su manera”.

La falta de criterio de las autoridades locales ha propiciado que Aguascalientes aparezca en el tercer lugar nacional en ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes de Covid-19 con síntomas graves o muy graves del padecimiento, añadió el legislador.

Por ello, Guzmán Espejel refirió que es necesario que el gobierno del estado se apegue al semáforo de la pandemia emitido por la Secretaría de Salud Estatal y analice la posibilidad de suspender la reactivación de algunos sectores económicos, a fin de estabilizar las cifras de contagios, hospitalizaciones y defunciones por el nuevo coronavirus, a pesar de que la administración estatal lo ha descartado en reiteradas ocasiones.

“El único que está autorizado para decir en qué semáforo estamos es Hugo López Gatell, ningún delegado local puede hacerlo, no pueden decir que estamos en semáforo verde, rojo o naranja, es la Secretaría de Salud Federal”.

Lo anterior, luego de que a inicios de semana el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señalara que de acuerdo a datos de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entidad se encontraba en color verde en ocupación hospitalaria.

Por lo tanto, dijo, es necesario que el semáforo continúe para guiar las acciones de transición hacia la “nueva normalidad” en las entidades federativas, a pesar de que algunos gobernadores han solicitado que se elimine para evitar confrontaciones con la autoridad sanitaria federal.

“La mayoría de los gobernadores que se quejan son del PAN y el de Movimiento Ciudadano de Jalisco, pero nada les embona a los de la oposición, no les gusta que les digan las cosas como son, mientras tanto nosotros vemos en los estados cada vez más contagios, más defunciones, entonces es preocupante porque gracias a esas tonterías de los gobernadores la gente está perdiendo la vida”.

El legislador de MORENA añadió que aunque muchos establecimientos comerciales comienzan una fase de recuperación económica tras el periodo de aislamiento, es necesario que se cierren nuevamente aquellos que no son de actividades esenciales o que en su caso se fortalezcan las verificaciones de la Guardia Sanitaria para garantizar que los que permanezcan abiertos cumplan con las medidas preventivas.

“El tema de que las autoridades estén violando lo que la federación ha mandatado hace que la sociedad se relaje, no estamos en contra de que los comercios estén abiertos pero hay algunos que ya ni siquiera tienen tapete sanitizante y la guardia sanitaria ya no está pasando a revisarlos”.

Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Aguascalientes este viernes para encabezar la reunión de seguridad y llevar a cabo su conferencia de prensa “mañanera”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.