Suman 45 defunciones de enfermos renales por contagio de Covid-19 | Newsweek México


Suman 45 defunciones de enfermos renales por contagio de Covid-19



Las personas que padecen de enfermedad renal crónica forman parte de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad al contagio de Covid-19. Lo anterior se ha visto reflejado en la cantidad de pacientes renales que han sido contagiados en Aguascalientes.

De acuerdo a los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, la insuficiencia renal crónica (IRC) es la tercer comorbilidad asociada a las defunciones que se han registrado durante la contingencia sanitaria, sólo detrás de la hipertensión arterial (28.3%) y la diabetes mellitus (22.3%).

De las 337 defunciones a causa del Covid-19 que se han confirmado hasta este martes en la entidad, 45 corresponden a personas que tenían la comorbilidad de insuficiencia renal crónica, lo que representa el 13.3%.

Ocho de ellos habían sido reportados asintomáticos o con sintomatología leve, por lo que fueron confinados a pasar aislamiento domiciliario por 14 días, sin embargo durante el transcurso de la cuarentena su estado de salud se complicó hasta ser ingresados a hospitalización o incluso fallecieron en sus domicilios.

Asimismo, se han contabilizado 61 pacientes con insuficiencia renal crónica que han sido hospitalizados en algún momento de la contingencia tras presentar síntomas graves o muy graves de Covid-19.

Suman 337 defunciones por Covid-19 en Aguascalientes

Al día de hoy, la Secretaría de Salud Estatal reporta un total de 337 defunciones a causa del Covid-19, de las cuáles cinco fueron confirmadas en las últimas 24 horas.

A pesar de ello, Aguascalientes registra una de las tasas de letalidad más bajas a nivel nacional, con 5.7%, sólo por encima de San Luis Potosí (5.5%), Guanajuato (5.1%) y Baja California Sur (3.8%).

El 58% de las defunciones se han presentado en mujeres, mientras que el 42% restante han sido en varones.

Cabe destacar que la mayoría de los fallecimientos se han ubicado en personas de entre 60 y 74 años de edad, contabilizándose 129 en este grupo poblacional.

Las características de las últimas personas que perdieron la vida por Covid-19 en el estado son:

  • Caso 5461: Hombre de 58 años de edad que se encontraba hospitalizado grave en el ISSEA. Padecía además hipertensión arterial y obesidad.
  • Caso 5505: Mujer de 80 años de edad que se encontraba en condiciones graves de salud en un hospital del ISSEA. Tenía las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.
  • Caso 5858: Mujer de 78 años, derechohabiente del IMSS que se encontraba hospitalizada grave, contando además con las enfermedades de asma e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 5864: Hombre de 45 años que adquirió el virus por contacto con un paciente positivo de Covid-19. Se encontraba grave en el IMSS y padecía además hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 5865: Hombre de 61 años de edad que se encontraba grave en el ISSSTE y que contrajo el virus por contacto con un paciente positivo.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.