Prevé Orozco reducción de 3 mil mdp en participaciones federales para 2021 | Newsweek México


Prevé Orozco reducción de 3 mil mdp en participaciones federales para 2021



Si las finanzas de los estados y el país se han visto severamente afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19 durante el presente año, para 2021 el panorama que se prevé es aún peor, señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien estima que dentro del paquete económico para el estado pueda venir una reducción de hasta 3 mil millones de pesos en participaciones federales.

La disminución representaría un decremento de hasta el 20%, sin posibilidad de acceder a recursos extraordinarios, pues de acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, prácticamente ya no se contará con “guardaditos” o reservas para entregar a las entidades federativas.

“Yo creo que el paquete va a estar fluctuando entre un 15 o un 20% menos de participaciones y aportaciones, y ya no hay fondos extraordinarios, se acabaron las ‘vaquitas’, se acabaron los guardaditos, ya cuando llegue el paquete económico y traiga para Aguascalientes 2 mil o 3 mil millones de pesos menos no habrá otra forma de sacarlos”.

Por este motivo, indicó que tampoco habrá recursos adicionales para los municipios, por lo que exhortó a los alcaldes y alcaldesas a ser bien administrados con los montos que reciban en el paquete económico para evitar boquetes financieros en algunas áreas del gobierno.

“Que los municipios entiendan que la lana va a disminuir y que si yo le pido a la federación y no hay, que los municipios eviten venir a pedir porque tampoco va a haber, simplemente tengamos la gran responsabilidad de administrar bien el recurso, de que se canalice a las áreas más prioritarias, como seguridad pública y servicios públicos”, señaló.

Asimismo, aseveró que para el próximo año también se espera que la recaudación pueda reducirse a nivel local y federal, lo que dejará con poco margen de maniobra a las administraciones de gobierno.

“Si cae la recaudación en Hacienda también caerá en Finanzas del Estado, eso es inercia lógica, entonces viene un año muy complejo y difícil y necesitamos tener organismos descentralizados y en los poderes y quiero ver la solidaridad de cómo ellos manifiestan el apoyo al estado en sus presupuestos”, refirió el mandatario.

Por otra parte, Orozco Sandoval lamentó que el análisis para reformar los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal no se hayan podido incluir en la propuesta del Paquete Económico Federal de 2021, por lo que seguramente será en los próximos meses, cuando el Congreso de la Unión realice el análisis de la propuesta, cuando se puedan hacer algunas modificaciones.

“Nos habíamos estado reuniendo con Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, días antes de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para preparar la oportunidad de interferir en el tema del pacto fiscal en el Paquete Económico Federal antes del 7 de septiembre, pero esto fue imposible, ya estaba el paquete muy avanzado, pero ojalá que después podamos ver algunas pequeñas modificaciones en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.