Al menos ocho personas murieron en EU después de ingerir gel antibacterial con metanol | Newsweek México


Al menos ocho personas murieron en EU después de ingerir gel antibacterial con metanol



Un total de ocho personas han muerto en Estados Unidos este año después de ingerir desinfectantes como gel antibacterial que están contaminados con metanol, le dijo a Newsweek un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Cada vez más personas sufren de síntomas de intoxicación, suscitando que la agencia emita advertencias para evitar estos productos.

La FDA ha publicado una “lista de desinfectantes de manos peligrosos que no debes usar”, la cual se actualiza con regularidad. Algunos de estos productos ya fueron retirados, mientras que otros podrán ser quitados de los estantes pronto.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sigue advirtiendo a los consumidores y profesionales de salud que no usen ciertos desinfectantes de manos con base alcohólica debido a la presencia peligrosa de metanol, o alcohol de madera: una sustancia que a menudo se usa para crear combustible y anticongelante que puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, así como un riesgo para la vida si se ingiere”, decía una declaración emitida por la agencia en julio.

Lee más: La FDA amplía la lista de marcas de gel antibacterial fabricadas en México que contienen metanol 

“En la mayoría de los casos, el metanol no aparece en la etiqueta del producto. Sin embargo, el metanol no es un ingrediente aceptable en cualquier medicamento, incluido el desinfectante de manos”, dijo la FDA.

El metanol es un tipo de alcohol con una estructura química similar a la del etanol, el embriagante principal en las bebidas alcohólicas de producción comercial. La sustancia también se usa comúnmente en gel para manos como desinfectante.

Pero aun cuando las dos sustancias producen efectos similares, el metanol es más peligroso para el cuerpo humano y puede ser fatal en dosis más pequeñas que el etanol.

Los síntomas de la intoxicación con metanol pueden incluir náusea, vómito, dolor de cabeza, vista borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso y muerte. Dijo a Newsweek el Dr. Donald Schaffner, del Departamento de Ciencias Alimentarias de la Universidad Rutgers.

“Definitivamente puede ser fatal, razón por la cual hay preocupación por estos productos”, comentó Schaffner. “Algunos síntomas pueden ser similares a aquellos de la intoxicación con etanol, pero algunos son mucho peores. La mayoría de la gente parece haberse envenenado al consumir estos geles con el propósito de intoxicarse”.

Entérate: La FDA advierte que gel antibacterial hecho por una empresa mexicana contiene metanol

La FDA dice que los niños pequeños quienes ingieren estos productos, y los adolescentes/adultos quienes los consumen como sustitutos del etanol, están en mayor riesgo.

La cantidad de metanol contenida en una sola botella pequeña de estos desinfectantes de manos sería suficiente para producir graves efectos adversos si se ingiere, según Schaffner.

“Todo lo que se requiere es un par de onzas [de desinfectante para manos]”, expresó Schaffner. “Es más difícil producir los efectos al aplicarlo en la piel, pero definitivamente está en el terreno de lo posible si te desinfectas mucho las manos”.

“Extrapolando un estudio de toxicología de 1931, calculo que necesitas desinfectar tus manos 30 veces en un día para provocarte un daño”.

Una prueba en curso de la FDA ha descubierto contaminación con metanol en una gama amplia de desinfectantes de manos, y algunos productos contienen hasta 80 por ciento de metanol y nada de etanol. El agencia primero emitió una advertencia sobre los desinfectantes que contienen metanol en junio, y ha emitido más alertas desde entonces debido a la cantidad creciente de “eventos adversos”.

Te puede interesar: Mueren tres reos en Puebla por combinar gel antibacterial con refresco

Aun cuando la agencia insta a la gente a practicar una buena higiene de manos durante la pandemia, mediante usar un desinfectante de manos con base de etanol si no hay disponibles agua y jabón, también dijo que los consumidores deben estar atentos con los productos que compran.

“Instamos a los consumidores a dejar de usar inmediatamente todos los desinfectantes de manos en la lista de la FDA de productos desinfectantes de manos peligrosos”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA, en la declaración de julio. “Seguimos preocupados en extremo por los riesgos potencialmente graves de los desinfectantes de manos con base alcohólica que contienen metanol”.

“Producir, importar y distribuir desinfectantes de manos tóxicos presenta una amenaza grave al público y no será tolerada. La FDA tomará las acciones adicionales necesarias y seguirá proveyendo la información más reciente sobre este problema para la salud y seguridad de los consumidores”.

Quienquiera que se haya expuesto a desinfectantes de manos que contienen metanol y experimente los síntomas debe buscar tratamiento médico de inmediato.

—-

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.