Inicia el mes del testamento | Newsweek México


Inicia el mes del testamento



“Septiembre, mes del testamento” es la campaña para fortalecer el derecho de heredar y evitar futuros problemas entre parientes y este año como el pasado, de igual forma se exenta de los derechos, explicó el consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira.
En Yucatán, el año pasado se otorgaron mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, en comparación con los respectivos 416 y 470 del año antepasado.
La Consejería Jurídica, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán otorgarán descuentos a quienes quieran hacer su testamento público abierto u ológrafo.
Mencionó que el testamento público abierto se hace ante los Notarios Públicos del Estado en funciones, quienes manejarán un esquema de citas para poder atender con estricto control sanitario. Este tipo de disposición requiere del acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.
Añadió que este documento tendrá un costo de mil 800 pesos y se exenta el pago de los derechos por decreto. Asimismo, se determinó un descuento a personas mayores de 65 años y con discapacidad, quienes podrán hacer diligencia por un monto de mil 500 pesos. Para este 2020, esta promoción se extiende a todo el personal del área de la salud.
Mencionó el funcionario estatal que para tramitar el testamento ológrafo, es necesario que junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento. No se aceptarán documentos hechos a máquina, en computadora o plasmados por otra persona que no sea la o el testador.
De preferencia dijo no acudir al Archivo Notarial a pedir informes al edificio, ya que se encuentra cerrado por la contingencia. “Se pide que una vez reunidos todos los requisitos, las personas interesadas se comuniquen al teléfono 9303022, extensión 53287 para más información o agendar su cita. Si requiere más datos, pueden enviar un mensaje al correo [email protected]

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.