África se declara libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años | Newsweek México


África se declara libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años



El poliovirus salvaje más conocido con el nombre de polio fue declarado oficialmente “erradicado” del continente africano por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras cuatro años consecutivos sin casos declarados y esfuerzos masivos de vacunación de los niños.

“La Comisión de certificación para la región África (ARCC), organismo de la OMS, declaró que la transmisión del poliovirus salvaje fue interrumpida” en África, afirmó su presidenta Rose Leke.

Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS (en las que vive más del 90% de la población mundial) están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.

La OMS hizo el anuncio cuatro años después de la aparición de los últimos casos en el noreste de Nigeria, una región devastada por un conflicto contra los yihadistas de Boko Haram.

En estos momentos, solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán y Afganistán.

Te puede interesar: Difteria, sarampión, poliomielitis: enfermedades amenazan a 80 millones de niños

Declaración de la OMS

“Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, el “liderazgo sólido y la innovación” fueron “decisivos” para detener la poliomielitis natural en la región.

“Los países coordinaron con éxito sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras”, señala la OMS.

Entérate: La vacunación, el escudo más poderoso que ha creado la ciencia

Por otro lado, resaltan que “la continua generosidad y el compromiso común de los donantes, en particular los gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales y las organizaciones filantrópicas, para lograr un mundo libre de poliomielitis ayudó a construir la infraestructura que hizo posible que en la Región de África se vacunara a más niños que nunca contra la poliomielitis y que se derrotara a la poliomielitis natural”.

La OMS puntualiza que si bien este “es un hito notable, no debemos caer en la complacencia”.

“El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en la Región de África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la Región. Los focos de baja inmunidad comportan que esas cepas sigan representando una amenaza, y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debidas a la COVID-19, que han hecho que las comunidades sean más vulnerables a los brotes de cVDPV2”, advierten.

Lee más: África supera los 750,000 casos; Sudáfrica tiene más de la mitad de contagios

Provocada por el poliovirus salvaje (PVS), la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa que afecta principalmente a los niños, que ataca la médula espinal y que es capaz de provocar una parálisis irreversible.

Era endémica en todo el mundo hasta que se descubrió una vacuna en los años 1950. Los países más ricos tuvieron acceso a ella rápidamente, pero Asia y África siguieron siendo durante mucho tiempo focos infecciosos.

Con información de Europa Press y AFP.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.