Activan 50 camas para pacientes Covid en la XIV Zona Militar | Newsweek México


Activan 50 camas para pacientes Covid en la XIV Zona Militar



Luego del pico de ocupación hospitalaria que se ha tenido en la última semana en Aguascalientes se realizó la apertura de 50 camas en un área médica de la XIV Zona Militar para recibir a pacientes graves y muy graves de Covid-19, según anunciaron autoridades estatales en rueda de prensa.

Aunque el espacio estaba listo para comenzar a operar desde el mes de mayo, no fue sino hasta este miércoles cuando se recibieron a los primeros pacientes, luego de que Aguascalientes se ubica como el tercer estado con mayor ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

El comandante de la XIV Zona Militar, Fermín Hernández Montealegre, informó que se habilitarán 20 camas de terapia intensiva y 30 camas generales, con lo que se aligerará la carga de trabajo que actualmente se tiene en los hospitales que operan como “Centros Covid”.

Asimismo, se integrarán 61 elementos del servicio médico militar para la atención de los pacientes que se reciban en dicho lugar.

“Se contrataron a 61 personas para la atención de los pacientes en esta área, aunado a esto, personal de sanidad especialista que nos ha apoyado desde mayo de este año están aquí y ellos van a ser los responsables de dar la atención debida a los pacientes que requieran estar en esta sala”.

Sobre el tema, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que con la apertura de la nueva área se podrá dar un mayor descanso al personal médico del Hospital Hidalgo, que en fechas recientes ha mostrado un mayor desgaste físico y emocional debido al incremento de pacientes hospitalizados.

“El objetivo es relajar y dar oportunidad para que el personal del hospital descanse un poco del estrés que se ha generado en los últimos días, eso va a ayudar a que tengan oportunidad de trabajar con menos estrés y menos cansancio”, subrayó.

Añadió que hasta el momento se han referido dos pacientes a la XIV Zona Militar, que en los próximos días podrán ser dadas de alta.

“Ayer se canalizaron a dos pacientes, dos femeninas, en estado de pre-alta, todavía tienen que terminar su periodo de tratamiento y fueron del Hospital Hidalgo al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

Hasta ayer la Secretaría de Salud Federal reportaba la ocupación del 50% de las camas de terapia intensiva con respirador artificial en Aguascalientes, con lo que la entidad se posicionó en el tercer lugar de mayor incidencia, sólo detrás de Colima (67%) y Nuevo León (57%).

Al momento se mantiene un registro de 172 pacientes hospitalizados, de los cuáles 96 son graves y 76 muy graves.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor número de pacientes, con 119, de los cuáles 73 son graves y 46 muy graves.

Le sigue la Secretaría de Salud Estatal, principalmente en el Hospital Hidalgo, con 42 pacientes, de los cuáles 15 son graves y 27 muy graves. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta 10 pacientes hospitalizados (siete graves y tres muy graves) y uno más se encuentra en una clínica privada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.