La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford es segura y genera inmunidad, afirmaron investigadores en un estudio preliminar luego de probarla en 1,077 personas.
El texto publicado este lunes en la revista The Lancet muestra que en la fase 1 y 2 la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T, o linfocitos, que atacan al virus.
La vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, resultó “segura, tolerada e inmunogénica”, destacaron los investigadores en el estudio y dijeron que estos resultados respaldan la progresión a los ensayos clínicos en fase 2 y 3, actualmente en curso.
Lee más: Comienzan los ensayos en Brasil de la vacuna de Oxford, esperan resultados en septiembre
“Una dosis única provocó respuestas humorales y celulares contra el SARS-CoV-2, y una inmunización de refuerzo aumenta los valores de anticuerpos neutralizantes”, detalla el texto.
“También evaluaremos la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos”, anunciaron los especialistas y señalaron que la fase 3 está en marcha en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.
Este ensayo se encuentra en fese prelimina), y su eficacia debe aún ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.
Entérate: La universidad de Oxford prueba vacuna del coronavirus en humanos
Pese a ello, estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19.
“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.
Hace unas semanas, Reino Unido anunció un acuerdo de compra por 100 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la universidad de Oxford, en conjunto con el grupo AstraZeneca, y este lunes firmó otros dos acuerdos por un total de 90 millones de dosis de las vacunas de BioNtech-Pfizer y Valneva.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 606,810 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según la Universidad Johns Hopkins.