"No quiero usar uno": cómo Trump pasó de evitar el cubrebocas a llamarlo patriótico | Newsweek México


“No quiero usar uno”: cómo Trump pasó de evitar el cubrebocas a llamarlo patriótico



 El presidente Donald Trump ha pasado de la aversión a usar cubrebocas y de la renuencia a apoyar su uso a indicar que son un elemento patriótico, tras compartir una foto de él mismo usando uno.

Su cambio de actitud con respecto a los cubrebocas fue evidente en un tuit que publicó este lunes, donde decía: “Estamos unidos en nuestro esfuerzo para derrotar al Virus Invisible de China, y muchas personas afirman que es patriótico usar cubrebocas cuando no puedes mantener la distancia social.

“¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!”

A continuación, Newsweek analiza detalladamente la conversión de Trump al uso del cubrebocas.

Evitar el cubrebocas

La publicación más reciente del presidente indica un cambio con respecto a comentarios anteriores, donde señaló a mediados de abril:  “Simplemente no quiero usar uno”

Esos comentarios surgieron mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó que el público comenzara voluntariamente a utilizar cubrebocas, particularmente en circunstancias en las que es difícil mantener la distancia social.

Sin embargo, Trump dijo: “De alguna forma, sentarme en la Oficina Oval detrás de ese hermoso y firme escritorio, el grandioso y firme escritorio, creo que usaron cubrebocas mientras saludo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé. De alguna forma, no me veo haciéndolo. Simplemente no me veo”. 

En ese momento, indicó que podría cambiar de opinión, pero confiaba en que “esto pasará y, con suerte, pasará muy pronto”. 

Después de esto, en mayo decidió no usar cubrebocas en las secciones realizadas en público de un viaje a una planta de Ford en Michigan.

Al explicar por qué, declaró “No quiero darle a la prensa el placer de verlo”

El presidente estadounidense incluso compartió una publicación en la que parecía burlarse de su rival Joe Biden por usar cubrebocas, cuando el candidato presidencial demócrata usó uno mientras depositaba una ofrenda floral en la ceremonia del Día de los Caídos.

El analista político de Fox News Brit Hume compartió una foto de Biden en el evento y escribió: “Esto podría ayudar a explicar por qué a Trump no le gusta usar cubrebocas en público. Biden hoy”.

Trump no usó cubrebocas en los eventos a los que asistió en el Día de los Caídos.

Pie de foto: 

El presidente estadounidense Donald Trump usa un cubrebocas durante su visita al Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020. Anteriormente, había evitado usar cubrebocas en sus apariciones públicas. Alex Edelman/AFP via Getty Images

El cambio al uso de cubrebocas 

A principios de este mes, en una visita al Centro Médico Militar Walter Reed, Trump decidió usar cubrebocas, optando por uno de color azul marino con el emblema presidencial dorado en un extremo.

Antes de la visita, indicó que lo haría debido a las circunstancias.

“Bueno, probablemente usaré cubrebocas, si es que se lo preguntan. Es decir, probablemente use cubrebocas. Pienso que cuando uno está en un hospital, especialmente en ese entorno en particular, cuando uno habla con muchos soldados y personas que, en algunos casos, acaban de salir del quirófano, creo que es grandioso usar cubrebocas”, dijo.

Al comentar sobre sus afirmaciones anteriores sobre los cubrebocas, dijo: “Nunca he estado en contra de los cubrebocas, pero sí creo que hay un tiempo y un lugar para usarlos”. 

A principios de julio, dijo que estaba “totalmente a favor de los cubrebocas”, y afirmó que “le gustaba” cómo se veía usando uno, indicando que “se veía como el Llanero Solitario”.  

“Si estuviera en una situación donde hubiera mucha gente cerca de mí, por supuesto que usaría uno”, dijo el mandatario.

Sin embargo, a pesar de este cambio y de sus recientes elogios al empleo de cubrebocas, no ha impulsado su uso obligatorio.

“No, quiero que las personas tengan una cierta libertad, y no creo en eso, no”, respondió cuando Chris Wallace de Fox News le preguntó si consideraría la posibilidad de hacer que el uso de cubrebocas en lugares públicos fuera obligatorio.

Opinión pública

El cambio de enfoque de Trump se produce en un momento en que la aprobación pública sobre su manejo de la pandemia cae en picada.

En una encuesta realizada por ABC News/The Washington Post del 12 al 15 de julio, se muestra que 54 por ciento de los estadounidenses afirman que confían más en Biden que en Trump con respecto al manejo de la pandemia. De las 1,006 personas encuestadas, 34 estuvieron a favor de Trump en este tema.

Esto muestra un cambio importante en relación con una encuesta similar realizada en marzo, en la que 45 por ciento de las personas afirmaron que confiaban más en el presidente, en comparación con 43 por ciento que afirmaban que Biden haría un mejor trabajo.

Entre los republicanos, una encuesta reciente también mostró una caída en la aprobación del presidente en relación con su manejo de la pandemia.

Foto: Getty Images

Según una encuesta de ABC News/Ipsos, en la que se pidió la opinión de 711 adultos estadounidenses del 7 al 8 de julio, 78 por ciento de los republicanos encuestados aprobaba su manejo de la situación.

Pie de foto: 

El presidente estadounidense Donald Trump usa un cubrebocas durante una visita al Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020. Anteriormente, había dicho que no se veía a él mismo usando cubrebocas. Alex Edelman/AFP via Getty Images

Esto representa una caída en relación con el 90 por ciento obtenido en una encuesta similar de ABC News/Ipsos realizada a mediados de junio.

Si no se toma en cuenta la filiación política, en términos generales, 67 por ciento de los encuestados en julio afirmaron que desaprobaban el manejo de la pandemia realizado por Trump.

Un tercio, es decir, 33 por ciento, aprobaban su manejo, una reducción con respecto al 41 por ciento obtenido en la encuesta de mediados de junio.

En encuestas anteriores también se indica que la mayoría de las personas pensaban que Trump debía usar cubrebocas en público.

De las 1,323 personas encuestadas del 14 al 18 de mayo por la Universidad de Quinnipiac, 67 por ciento opinaban que debía hacerlo. 

Presión política

Además de la opinión pública en su contra, el presidente ha enfrentado a aliados políticos que también respaldan el uso del cubrebocas.

El vicepresidente Mike Pence ha instado a las personas a usar cubrebocas, mientras que el líder de la mayoría del Senado Mitch McConell dijo “no debemos tener ningún prejuicio, ninguno, sobre el uso de cubrebocas cuando salimos de casa y estamos cerca de otras personas”. 

Otros legisladores republicanos también han indicado su apoyo al uso del cubrebocas y desean que Trump lo use, como Marco Rubio (representante de Florida) que dijo anteriormente: “Preferiría que lo usara solo para que las personas siguieran su ejemplo”.

Varios gobernadores republicanos también han defendido el uso de cubrebocas, y el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson señaló que “los líderes nacionales” necesitan poner el ejemplo en el uso del cubrebocas

El gobernador de Georgia Brian Kemp dijo previamente que no se debe politizar el tema y afirmó: “Realmente no tenemos tiempo para hablar de política ahora mismo.

“Trabajamos para salvar la vida y el sustento de todos nuestros ciudadanos”.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud afirmó que, en su opinión, “es muy extraño que hayamos convertido al uso del cubrebocas en un tema político”

“Nuestra mejor oportunidad es que todos nos unamos y hagamos lo correcto, y que dejemos de pelear tanto sobre la división entre las diferentes perspectivas políticas, lo cual no hace más que estorbar”, declaró a Meet the Press. 

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas también ha respaldado enfáticamente el uso de cubrebocas.

“Como funcionario público de salud, puedo decir que instaría a los líderes, a los líderes locales, políticos y otros, de estados, ciudades y poblados, a que sean tan enérgicos como sea posible para lograr que sus ciudadanos usen cubrebocas”, dijo en una entrevista virtual con la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Newsweek se puso en contacto con la Casa Blanca y con la campaña de Trump para pedir sus comentarios sobre los últimos comentarios del presidente acerca del uso de cubrebocas.

Los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos, y las cifras crecen mientras los estados buscan levantar las medidas de confinamiento establecidas anteriormente.

Se han confirmado más de 3.8 millones de casos en todo Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.