Pide Diputación Permanente a SEDEC información sobre apoyos a PyMES en contingencia | Newsweek México


Pide Diputación Permanente a SEDEC información sobre apoyos a PyMES en contingencia



Al realizarse este miércoles la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside el legislador Heder Guzmán Espejel, se abordaron temas de trascendencia económica para la entidad, los efectos del encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, además de una denuncia por constantes fallas eléctricas en dos colonias de la zona oriente de la ciudad capital.

En primer turno, ya en el apartado de asuntos general, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, propuso ante los miembros de la mesa directiva de la Diputación Permanente, emitir un acuerdo de la mesa directiva de la Diputación Permanente, a través del cual le soliciten a la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, un informe al detalle de la entrega de apoyos  a micro, pequeños y medianos empresarios, reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos que fueron avalados hace unos meses por el Congreso del Estado, con el propósito de fortalecer este tipo de negocios ante la crisis sanitaria.

Por lo que, Landín Olivares, no descartó que pudiera emprenderse una nueva reasignación de montos, pues reconoció la insuficiencia de los apoyos por la prolongación de la pandemia.

Añadió que la mayor parte de los empresarios de Aguascalientes se han visto obligados a reducir jornadas laborales, salarios e incluso, realizar despido de trabajadores por falta de solvencia para cubrir su nómina.

Al respecto, el parlamentario del PAN, Guillermo Alaníz de León, recordó que al término del segundo periodo  de sesiones se presentó un Punto de Acuerdo en donde se pedía la comparecencia de algunos secretarios de Estado que estaban relacionados las acciones  que se están emprendiendo para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19; informó que han sostenido reuniones con el Secretario General de Gobierno para poder coordinar este tipo de acercamientos, ya que es de suma importancia que la población conozca los trabajos que se han realizado sobre todo en materias económica y de salud, por lo que se manifestó a favor de la propuesta de su antecesora.

Como complemento al tema, el congresista de MORENA, Heder  Guzmán, reveló que hace unas semanas se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico con el objeto de invitarlo a que acuda a una sesión de la Comisión Desarrollo Económico para que informe detalladamente sobre la aplicación de recursos que fueron reasignados para atender los efectos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

En otra participación, el diputado de MORENA, Heder Guzmán Espejel, expresó un posicionamiento con relación a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que recalcó que “a diferencia de los presidentes que le antecedieron quienes estaban acostumbrados a la parafernalia, donde llegaban como príncipes en el avión presidencial y acompañados de una copiosa comitiva, donde los esperaba la alfombra roja y el gran aparato de seguridad que los acompañaba, nuestro presidente congruente con su pesar y actuar y apegado a los principios de austeridad de su gobierno, llegó al aeropuerto en un vuelo comercial, en clase turista, sin séquito y solo lo esperaba una camioneta suburban que fue en la que se movió en los Estados Unidos y fue en la que llegó a la Casa Blanca, donde fue recibido personalmente por el presidente de los Estados Unidos”.

De igual manera, Guzmán Espejel, resaltó la diferencia de la actitud servil y entreguista de los presidentes que antecedieron a López Obrador, sostuvo que el presidente mostró ante su homólogo Trump, una actitud de dignidad, respeto y colaboración, principios que deben imperar entre ambos pueblos para una mejor relación con Estados Unidos.

Sobre este posicionamiento, la legisladora Elsa Landín Olivares, precisó que el mandatario nacional no viajó solo a la Unión Americana, pues los acompañaron importantes empresarios bancarios, de grupos de medios de comunicación, entre otros, “y ninguno de ellos realizó la travesía en aviones comerciales, y ninguno de ellos pagó el costo de transporte de su propia bolsa”.

Landín Olivares, aseguró que la estancia de estos empresarios y los costos que se generaron, corrieron a cargo del Gobierno Federal.

En contrarréplica, el legislador Heder Guzmán, afirmó que quienes lo acompañaron sí solventaron sus propios gastos, y recalcó que el gasto erogado en el viaje del presidente López Obrador, fue de alrededor de 170 mil pesos, en contraste con lo que gastaba Enrique Peña Nieto, pues en cada uno de sus viajes, “al pueblo le costaban más de 3 millones de pesos”.

A su vez, Elsa Landín, dijo que si bien “usted presidente asegura que los empresarios que acompañaron al mandatario pagaron su viaje, entonces, el Congreso del Estado deberá solicitar una investigación  a la Presidencia de la República, porque el uso de los recursos privados nada tienen que ver con una negociación pública, en un espacio público, porque eso sería un acto de corrupción”.

En otro asunto, fue turno para el legislador Guillermo Alaniz de León, quien presentó un posicionamiento en torno a la gira de trabajo que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, al señalar que espera que por dicha visita de Estado, se generen acciones positivas para los mexicanos, en especial en materia del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (TEMEC). Detalló que si los resultados son positivos no solo se le reconocerán sino que coadyuvarán con el mandatario para que sean los mejores para México; sin embargo, dejó en claro que no es un trabajo de una sola persona, “la importancia de una visita de Estado son los resultados que se logran para los mexicanos y no solo por ahorrar 2 mil pesos por hacer el viaje en un vuelo comercial”.

De igual manera, Alaníz de León le recordó al presidente de México que hace falta mucho por hacer en México, ya que en los últimos dos años se tuvo cero crecimiento en seguridad, en economía y en salud, “en delitos dolosos está muy por arriba de lo que se tuvo en los dos pasados sexenios”.

Sobre este posicionamiento, el diputado de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, afirmó que en pasados sexenios se acostumbraba a darle a la población pan y circo y le aclaró que en ésta administración presidencial ya no hay pan, ni circo, sino apoyos sociales para los más necesitados; además calificó a las administraciones de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón como “Docena Trágica” ya que éstas sí estuvieron sometidas a lo que dijera el gobierno de Estados Unidos, además de que dichos gobiernos hacían lo que querían, salvo que quienes venían pagando todo eran los mexicanos. Además celebró la detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

A su vez, el diputado del PAN, Guillermo Alaniz de León puntualizó que se debe hacer una evaluación al detalle de lo que está haciendo el presidente de México, pues las promesas que prometió en campaña no las ha cumplido y lo único que se percibe es que sus programas sociales en vez de reducir y combatir la pobreza, la está aumentando y solo los aplican con fines electorales.

En seguida, fue turno para la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, a quien la Diputación Permanente de manera previa aprobó su participación, expresó un posicionamiento con respecto al mal servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera particular, en las fallas eléctricas constantes que se registran en las colonias Villa Montaña y Villas de nuestra Señora de la Asunción, de la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes.

Rodríguez Calzada, señaló que los continuos apagones, ya generan una situación  de inseguridad pública que afecta la tranquilidad y patrimonio de quienes habitan en esa zona, pues no hay iluminación en vialidades y también quienes habitan en esos fraccionamiento se han visto afectados por los daños que sufren sus aparatos electrodomésticos.

Al respecto, la legisladora Elsa Landín, solicitó el uso de la voz para sumarse a la propuesta de quien le antecedió en su participación, y al mismo tiempo coincidió que en aquellos fraccionamientos existen diversas deficiencias en los servicios públicos. De igual manera, propuso que el llamado también se le haga a Aldo Ruiz, el Súper Delegado del Gobierno federal, para que a través de él, se gestione la atención de ese caso en particular.

Por su parte, el diputado Guillermo Alaníz, también afirmó que el servicio que ofrece la ciudadanía la CFE es deficiente, pues criticó que la paraestatal anuncia que toda queja se puede resolver a través de dos líneas telefónicas, en las cuales “no responden”. Aunado al mal servicio de atención que brindan, se suman alzas significativas a las tarifas eléctricas.

De igual manera, el legislador Heder Guzmán, señaló que la petición de su homóloga Natzielly será atendida por la Diputación Permanente y se harán los exhortos a quienes corresponda, al mismo tiempo que precisó, que el funcionario federal Aldo Ruiz es el encargado solo de los programas sociales del gobierno federal.

Tras esta participación, el presidente de la Diputación Permanente, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo de informar que la siguiente reunión de la mesa directiva está sujeta a previo aviso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.