Perú dará pensión a infantes que perdieron a sus padres por la COVID-19 | Newsweek México


Perú dará pensión a infantes que perdieron a sus padres por la COVID-19



El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el martes un programa para entregar recursos a personas afectadas por la pandemia y crear empleos.

“Este virus ha dejado en luto a muchas familias, pero sobre todo huérfanos, a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos”, dijo el mandatario en una sesión solemne en el Congreso por el día de la Independencia.

Las niñas y niños que perdieron a sus padres a causa de la COVID-19 recibirán una pensión de orfandad de 200 soles mensuales (alrededor de 57 dólares) hasta que alcancen la mayoría de edad.

Lee más: Reportan la desaparición de más de 900 mujeres en Perú durante los tres meses de confinamiento

“La pandemia del COVID-19 está generando angustia, dolor e incertidumbre en el país. La muerte de cada peruano nos afecta a todos y no cesaremos nuestro esfuerzo para tratar de salvar las vidas”, afirmó Vizcarra.

Anunció también un segundo bono de 760 soles (unos 220 dólares) “que será implementado entre agosto y octubre” a familias que quedaron sin ingresos por la pndemia. “Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país.

En el último mensaje anual al país de su mandato, Vizcarra dijo que el nuevo programa “Arranca Perú” generará un millón de empleos en el país y comenzará a ejecutarse en agosto, pero no dio detalles.

Perú inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio, luego de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria, en busca de reactivar su economía.

Entérate: Perú enfrenta una escasez de oxígeno que amenaza con colapsar el sistema hospitalario

El prolongado confinamiento constituyó un mazazo para la economía de un país que antes de la pandemia crecía por encima del promedio latinoamericano: el PIB cayó 17% en los primeros cinco meses del año y se perdieron más de 2.6 millones de empleos, según cifras oficiales.

La nación andina es tercera en América Latina en casos de coronavirus (389.717) y decesos (18.418), detrás de Brasil y México.

“Hoy puedo decir, con la mayor certeza y convicción, que la cuarentena permitió salvar muchas vidas”, afirmó Vizcarra.

Te puede interesar: Brasil, Perú y México: países de AL más afectados por el COVID-19 reabren actividades

El presidente también anunció un aumento de la inversión pública en salud y la construcción de dos líneas de metro en Lima, urbe de 10 millones de habitantes famosa por el caos vial.

Vizcarra, de 57 años, termina su mandato el 28 de julio de 2021, día en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú.

Asumió el poder en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y ha tenido altos niveles de popularidad con su cruzada contra la corrupción.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.