México compró el medicamento Avifavir, afirma funcionario ruso | Newsweek México


México compró el medicamento Avifavir, afirma funcionario ruso



México se encuentra entre los países que han adquirido el medicamento ruso Avifavir para tratar a pacientes enfermos de COVID-19, aseguró este martes Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

En un artículo de opinión para Newsweek titulado Lo que Rusia hizo bien sobre el coronavirus y lo que puede compartir con el mundo, Dmitriev aseguró que el medicamento “ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita y Perú”.

Además hay “más de 50 países” que presentaron solicitudes de compra para el Avifavir, dijo el administrador del fondo de riqueza soberana de Rusia que maneja 50 mil millones de dólares.

Lee más: Las dudas sobre Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir la COVID-19

Asegura que el Avifavir, creado como “una versión mejorada específica para el coronavirus del medicamento japonés conta la influenza Avigan (favipiravir)“, junto con el Remdesivir, “se convirtieron en los primeros dos antivirales anti-COVID aprobados por el reglamento en el mundo”.

“Estos medicamentos serán clave para acortar los tiempos de infección y las hospitalizaciones. Debido a que se dirigen al coronavirus a través de un mecanismo conocido de inhibición viral de la ARN polimerasa, también tienen efectos secundarios más limitados y claramente entendidos que otros medicamentos no específicos”, dijo Dmitriev.

Sin embargo, señaló que el Remdesivir no estará disponible debido a compras masivas por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que “ya hemos lanzado la distribución internacional de Avifavir y hemos aumentado nuestra producción” de estas tabletas para satisfacer la demanda local e internacional.

Entérate: Los medicamentos falsos contra la COVID-19 que se promueven en América Latina

Asimismo, dijo que otras versiones genéricas de Avifavir también pueden ser producidas por otras naciones, “lo que permite la distribución masiva del medicamento en todo el mundo, lo cual es particularmente ventajoso ya que estos genéricos son varias veces más baratos que Remdesivir”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del lunes que “nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo”, luego de que se le preguntó por tal medicamento ruso.

“Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso. Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que llevamos, dicho sea de paso, buena relación”, afirmó.

Te puede interesar: Estados Unidos compra casi el 100 % de suministros de remdesivir de los próximos tres meses

No obstante, las dudas sobre el medicamento persisten dado que aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la COVID-19 y que se aprobó prematuramente en Rusia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.