Médicos de Aguascalientes afectados por el Síndrome de “Burnout” | Newsweek México


Médicos de Aguascalientes afectados por el Síndrome de “Burnout”

Además de estar mayormente expuestos a contraer el Covid-19, el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla del nuevo coronavirus ha comenzado a sucumbir al Síndrome de Burnout, en el que quiénes lo padecen manifiestan síntomas de agotamiento físico y emocional, fatiga e incluso depresión.

El secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que aunque sigue habiendo motivación para hacerle frente a los casos graves del virus, también se han presentado casos de frustración e impotencia en personal de las áreas de la salud por las defunciones causadas por el virus y por la falta de compromiso de la población para acatar las medidas preventivas.

“A veces se desesperan porque ven que la gente no reacciona, como que la gente no lo toma en serio, pero yo veo buena disposición de los médicos, están cansados como todos, los veo a veces un poquito tristes porque nos pasa a los médicos que cuando se muere una persona parece que no hiciste tu trabajo y te hace pensar en que para qué estudiamos esto”.

Ante esta situación, dijo que se está dando atención mental y psicológica permanente al personal médico que lo requiera, a fin de motivarlos para no decaer ante la pandemia.

“Tenemos una estrategia implementada en el área de salud mental, tanto con pacientes como con médicos, y estamos haciendo lo posible por contactar inmediatamente a las personas que ya tienen este Síndrome de Burnout, es inevitable, e incluso tenemos una línea de emergencia para atención del personal de salud”.

Piza Jiménez mencionó que a pesar de que se han abierto convocatorias para la contratación de médicos especialistas y personal de apoyo, ha habido complicaciones para encontrar los perfiles que se necesitan en los Centros Covid, por lo que aún hay vacantes disponibles para las personas que reúnan los requisitos.

“Estamos contratando nuevos médicos, no hay médicos muy a la mano para contratar, seguimos buscando, pero créanme que estamos haciendo un buen trabajo en la pandemia”.

En otro tema, el funcionario estatal insistió en solicitar a los aguascalentenses a que utilicen el cubrebocas al momento de salir al exterior, a fin de reducir la probabilidad de contraer el virus.

Aunque la obligatoriedad del uso del cubrebocas será efectiva en los 11 municipios de Aguascalientes a partir del lunes, según el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, la medida debería acatarse como un acto de consciencia de la población más que como una obligación, agregó el secretario de Salud.

En este sentido, aseveró que la imposición de sanciones podría resultar contraproducente, por lo que se valorará la forma en la que se adoptará la medida con las autoridades municipales.

“No es necesario decirle a la gente que los vamos a meter a la cárcel o que los vamos a sancionar, porque entonces menos lo van a usar, como que somos medio contreras, que cuando nos dicen que no hagamos algo lo hacemos y cuando nos dicen que lo hagamos, no lo hacemos, debe ser algo de consciencia”.

Por último, Miguel Ángel Piza Jiménez comentó que, a pesar de que la ocupación hospitalaria de Aguascalientes se encuentra en 23% para camas generales y 35% en camas de terapia intensiva, ya se está alistando la habilitación de un área de la 14ª Zona Militar para la atención de casos graves y muy graves de Covid-19.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.