¿Cómo es Marte? Así se ve el planeta rojo en fotos de los rover de la NASA | Newsweek México


¿Cómo es Marte? Así se ve el planeta rojo en fotos de los rover de la NASA



Emiratos Árabes Unidos lanzó este lunes la sonda “Al-Amal” (Esperanza), que pretende llegar a Marte en 2021 y analizar la atmósfera del planeta rojo.

Esta misión es la primera de tres que aprovechan la actual cercanía entre Marte y la Tierra, que ocurre cada 26 meses, para realizar el viaje de 55 millones de kilómetros, que se recorre en unos seis meses.

China y su “Tianwen” (Preguntas al cielo), una sonda y un pequeño robot guiado por control remoto, además del “Marte 2020” de Estados Unidos, que lleva al rover “Perseverance” (Perseverancia), partirán hacia el planeta en los próximos días. 

Lee más: El agua en Marte se evaporó hace 3,500 millones de años

La carrera al planeta rojo no es nueva: ha recibido desde los años 1960 decenas de sondas automáticas, en órbita o en tierra, aunque muchas han fracasado. Sin embargo, desde los años 2000, con el hallazgo de que en el pasado hubo agua líquida en su superficie, el interés por el planeta se ha disparado.

Hasta el momento, son los rover de la NASA (Opportunity, de 2004 hasta 2018, y Curiosity, de 2011 a la fecha) los que han pisado la superficie de Marte y enviado fotografías de su superficie. Estos son algunos de los paisajes que se encontrarán los robots que explorarán el planeta.

El rover Curiosity generó esta imagen panorámica de 360 grados de “Glen Torridon”, una región al lado del Monte Sharp con más de mil fotografías tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

 

Vista del Curiosity del 9 de abril de 2020, en una zona llamada “Greenheugh Pediment”. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

 

Opportunity mira hacia atrás a sus huellas y su módulo de aterrizaje en el cráter Eagle (Meridiani Planum). Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell

Un remolino gira sobre la superficie marciana, el 31 de marzo de 2016. Foto: NASA/JPL-Caltech

El sol se levanta sobre el cráter Endeavour cuando comienza otro día en Marte. El rover Opportunity capturó el amanecer marciano el 15 de febrero de 2018. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta “selfie” fue tomada por el rover Curiosity de la NASA el 31 de octubre de 2012. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

¿Cuál es la “estrella” más brillante en el cielo nocturno de Marte? La Tierra. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU

Dunas de arena marciana, cada una grabada con muchas ondulaciones más pequeñas. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Esta imagen confirmó lo que los científicos habían creído durante mucho tiempo: Marte una vez tuvo un clima que podía sostener los lagos. Foto: NASA/JPL-Caltech

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.