Le aprueban a Vila modificar contrato de Museo Mundo Maya | Newsweek México


Le aprueban a Vila modificar contrato de Museo Mundo Maya



El Congreso aprobó en sesión extraordinaria, autorizar al Ejecutivo estatal a modificar el contrato de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, lo que de acuerdo con la iniciativa, permitirá un ahorro de 1,479 millones de pesos.
La votación fue de 19 diputados a favor y los 4 de Morena en contra. Aunque el del PRD se abstuvo, en términos legislativos se considera como voto en contra.
El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 millones de pesos , una vez modificado el contrato, el gobierno estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando además un ahorro de 1,479 millones de pesos.
El diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca señaló que si no se modificaba, todavía le quedaban 12 años de vigencia al contrato, por lo que en ese período se pagarían 4,859 millones de pesos adicionales a los 1,850 millones que se han erogado a junio de 2020.
En el contrato vigente, explicó, los precios se ajustan conforme a la inflación, adicionando el IVA, calculando la rentabilidad para el inversionista después de toda la carga fiscal. Con la renegociación, el Estado podrá establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación, reduciendo así el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché y ahorrando entre 1,479 a 1,770 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.